TURISMO-Metrópolis brasileña es un paraíso gastronómico sin playas

martes 29 de abril de 2014 12:12 GYT
 

Por Todd Benson

SAO PAULO (Reuters) - Si su idea de Brasil son playas y biquinis, olvídese de Sao Paulo. Para eso está Río de Janeiro.

Pero si usted es un viajero experimentado que prefiere las aventuras urbanas poco trilladas al turismo tradicional, ponga la mayor ciudad de Brasil en su lista.

Con una extendida área metropolitana de casi 20 millones de habitantes, Sao Paulo es a menudo descrita como la Nueva York de Sudamérica. Y aunque la comparación sea tal vez algo exagerada, la capital financiera de Brasil tiene una rica vida cultural y una escena de bares y restaurantes que no tiene nada que envidiar a la de las principales ciudades del mundo.

Es además la ciudad más global de Brasil, con comunidades procedentes de Portugal, España, Italia, Japón y Oriente Medio. Más recientemente ha atraído inmigrantes de Africa Occidental, China, Haití y países hispano hablantes como Bolivia y Perú, adquiriendo un toque internacional poco común en América Latina.

Antonio Carlos Jobim, el fallecido cantante y compositor padre de la bossa nova, dijo una vez que "Brasil no es para principiantes". Y eso es particularmente cierto en el caso de Sao Paulo, cuyo tamaño, desorden urbano y embotellamientos de proporciones bíblicas pueden poner a prueba al trotamundos más experimentado.

Pero ese caos es también el atractivo de Sao Paulo. Mientras la belleza natural de Río de Janeiro desborda los sentidos, Sao Paulo demora mucho más en seducir al viajero. Hace falta tiempo y tenacidad para descubrir sus muchos encantos, pero una vez que eso ocurre, uno siente como si hubiera entrado a un selecto club de viajeros que consiguieron descifrar una de las ciudades más difíciles del mundo.

Y los hinchas de fútbol tendrán la oportunidad de hacerlo en junio y julio, cuando Sao Paulo será escenario de seis partidos del Mundial en un nuevo estadio en la zona este de la ciudad. Además del partido inaugural del torneo entre Brasil y Croacia, el estadio recibirá a Uruguay-Inglaterra, Holanda-Chile, Corea del Sur-Bélgica además de un partido de octavos de final y una de las semifinales.

A continuación algunas sugerencias de Reuters para sacar el mayor jugo posible a un viaje a Sao Paulo:   Continuación...

 
Si su idea de Brasil son playas y biquinis, olvídese de Sao Paulo. Para eso está Río de Janeiro. Pero si usted es un viajero experimentado que prefiere las aventuras urbanas poco trilladas al turismo tradicional, ponga a Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil en su lista. Sao Paulo, 15 abril de 2014. REUTERS/Paulo Whitaker