Ganancia de mexicana América Móvil cae 48 pct por mayores costos financieros

martes 29 de abril de 2014 19:59 GYT
 

Por Tomas Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - La operadora mexicana de telecomunicaciones América Móvil, líder del mercado latinoamericano de telefonía celular, reportó el martes una caída del 48 por ciento interanual de sus ganancias netas del primer trimestre, afectadas por fuertes pagos de intereses.

América Móvil, controlada por el magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, dijo que ganó 13,887 millones de pesos (1,063 millones de dólares). Analistas consultados por Reuters en un sondeo esperaba en promedio un beneficio de 21,313 millones de pesos.

La firma, que reportó un alza de 1.28 por ciento de sus ingresos en el trimestre, comentó que durante el periodo incurrió en costos integrales de financiamiento por 8,345 millones de pesos "derivado en su mayoría por el pago de intereses netos de nuestra deuda".

El dato se comparó con un ingreso por financiamiento de 1,399 millones de pesos del mismo trimestre del año anterior.

La compañía, que opera en la mayoría de los países de América Latina y en Estados Unidos y también tiene intereses en Europa, dijo que cerró el trimestre con un alza interanual de 4.5 por ciento en suscriptores, hasta 343 millones de accesos, que incluyen teléfonos móviles, fijos, accesos a internet y clientes de TV de paga.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), un indicador clave de la rentabilidad, fueron de 64,888 millones de pesos, un alza de 1.7 por ciento interanual, mientras que el margen del EBITDA frente a los ingresos fue de 33.2 por ciento, una mejora de 0.1 punto porcentual.

INCIPIENTE RECUPERACION ECONOMICA

En México, su mercado de origen y que aportó un 35 por ciento de los ingresos de la empresa, América Móvil reportó un alza de ingresos totales de un 2.3 por ciento, apoyada en mejores ingresos por servicios móviles.   Continuación...

 
La operadora mexicana de telecomunicaciones América Móvil, líder del mercado latinoamericano de telefonía celular, reportó el martes una caída del 48 por ciento interanual en sus ganancias netas del primer trimestre, afectadas por fuertes pagos de intereses. Ciudad de México, 14 de febrero de 2013. REUTERS/Edgard Garrido