Fallece el actor de "F.B.I." Efrem Zimbalist en California: medios

sábado 3 de mayo de 2014 09:43 GYT
 

Por Will Dunham

3 may (Reuters) - Efrem Zimbalist Jr., que interpretó al infatigable inspector Lewis Erskine en la duradera serie televisiva "F.B.I.", falleció el viernes a los 95 años, según informaciones de los medios.

Zimbalist falleció en su casa de Solvang, California, dijeron sus hijos, la actriz Stephanie Zimbalist y Efrem Zimbalist III, en un comunicado, según la revista Variety y otros medios.

"Un devoto cristiano, disfrutó activamente de su vida hasta el último día, regalando amor a su extensa familia, jugando al golf y visitando a sus amigos más cercanos", decía el comunicado, según Variety.

Desde finales de los cincuenta hasta mediados de los setenta, Zimbalist fue una de las estrellas principales de la televisión estadounidense, interpretando a un detective privado en la serie de ABC "77 de Sunset Strip", de 1958 a 1964 antes de su paso por "F.B.I." en el mismo canal de 1965 hasta 1974.

Zimbalist, hijo de la cantante de opera Alma Gluck y del concertista de violín Efrem Zimbalist Sr., también participó en una veintena de películas - habitualmente en papeles de reparto pero también protagonizó alguna.

Nació el 30 de noviembre de 1918 en Nueva York y luchó para Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Durante sus nueve años de emisión, la serie "F.B.I." mostró el día a día de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) mientras sus agentes resolvían asesinatos, secuestros y robos de bancos. Sus episodios, basados en casos reales, necesitaban el apoyo del FBI.

Zimbalist interpretó a Erskine como un perseverante y dedicado investigador durante una época en la que el FBI real estaba envuelto en polémicas por la guerra de Vietnam.

En 2009, el FBI homensajeó a Zimbalist a los 90 años, en una ceremonia en Los Ángeles en la cual el director de la agencia Robert Mueller le otorgó una placa honoraria de agente especial.

(Información de Will Dunham; Traducido por Francisco Pazos)