Muere a los 83 años Gary Becker, economista EEUU ganador del Nobel

domingo 4 de mayo de 2014 19:00 GYT
 

(Reuters) - El estadounidense Gary Becker, cuyo trabajo en la aplicación de los principios de la economía en una variedad de aspectos del comportamiento humano le valió el premio Nobel en 1992, murió a los 83 años, anunció el domingo la Universidad de Chicago.

Becker, un estudiante del economista del libre mercado Milton Friedman, falleció el sábado tras una larga enfermedad, dijo la universidad en su sitio web. No ofreció más detalles.

Becker empleó análisis económicos para estudiar problemas sociales como el crimen, la discriminación y la adicción, además de asuntos poblacionales y estructuras familiares, dijo la universidad.

"Gary fue un intelectual pionero que tuvo un impacto realmente destacable en el mundo y era un individuo extraordinario", dijo en un comunicado el rector de la Universidad de Chicago, Robert Zimmer.

Becker obtuvo su doctorado en economía en la Universidad de Chicago en 1955 y publicó el libro "The Economics of Discrimination" (La economía de la discriminación) dos años más tarde. Investigó los prejuicios en torno a las minorías bajo el prisma de la economía.

Su libro de 1981 "A Treatise on the Family" (Un tratado sobre la familia) concluyó que las mujeres trabajadoras tenían menos hijos en parte porque el tiempo con el que contaban se había hecho más valioso, de acuerdo a la página en internet.

Los estudios iniciales de Becker generaron controversia, puesto que otros economistas cuestionaron el valor de sus análisis de los problemas sociales.

"Por mucho tiempo, el tipo de trabajo que hacía fue ignorado o causó un fuerte disgusto entre los economistas más conocidos", escribió Becker en su autobiografía. "Fui considerado como un advenedizo y quizás no realmente como un economista", sostuvo.

En el 2011, Becker dijo que Estados Unidos tenía pocas opciones más allá que retrasar el pago de beneficios por retiro debido al enorme déficit que afrontaba el país. Hizo un llamado al Congreso para que considerara elevar la edad de jubilación a los 70 años para personas sin discapacidades.

Becker también se desempeñó como asesor económico del ex gobernador republicano de California Arnold Schwarzenegger.

(Reporte mde Sharon Bernstein. Editado en español por Marion Giraldo)