El genetista Craig Venter tratará de crear órganos humanizados en cerdos

martes 6 de mayo de 2014 10:19 GYT
 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - El pionero del genoma J. Craig Venter se asoció con una filial de United Therapeutics para desarrollar pulmones de cerdos que han sido modificados genéticamente para ser compatibles con los humanos, un hito que, de tener éxito, podría dar solución a la urgente necesidad de trasplantes de órganos para personas con enfermedades pulmonares terminales.

La empresa de Venter Synthetic Genomics dijo el martes que alcanzó un acuerdo de varios años con la filial de United Therapeutics Lung Biotechnology para desarrollar los llamados órganos humanizados de cerdos.

La alianza trata de avanzar en el esfuerzo de United Therapeutics para desarrollar órganos de repuesto que crezcan en cerdos genéticamente modificados. Según las empresas, unas 400.000 personas mueren al año en Estados Unidos por varias enfermedades pulmonares, y solo 2.000 son salvados con un trasplante de pulmón.

Los esfuerzos anteriores de emplear órganos animales en personas que necesitan un trasplante, algo conocido como xenotrasplante, han fracasado por las diferencias en el genoma que provocaban rechazo de los órganos y coagulación sanguínea.

"Nuestra nueva colaboración con Synthetic Genomics es enorme para acelerar los esfuerzos para curar enfermedades terminales de pulmón", dijo Martine Rothblatt, presidenta y presidenta ejecutiva de United Therapeutics, en un comunicado.

Los humanos, los cerdos y muchos otros mamíferos comparten alrededor del 90 por ciento de los genes. Lo que hará el equipo de Venter es determinar qué aspectos del genoma porcino necesitan ser cambiados para que desarrollen pulmones compatibles con los humanos, evitando el rechazo que sucede incluso entre trasplantes de procedencia humana.

"Vamos a empezar con la generación de una nueva secuencia muy detallada del genoma del cerdo, y luego ver los detalles y compararlo con el humano", dijo Venter, fundador de Synthetic Genomics, en una entrevista telefónica.

"La meta es cambiar y rescribir donde sea necesario, usando nuestras herramientas genómicas sintéticas, en los genes de cerdo que parecen estar asociados con respuestas inmunes", dijo Venter, conocido por su papel en realizar el mapa del genoma humano hace una década y que creó vida sintética en 2010.   Continuación...

 
En la imagen de archivo el investigador genético Craig Venter fotografiado en su oficina de La Jolla, California, el 7 de marzo de 2014. El pionero del genoma J. Craig Venter se asoció con una filial de United Therapeutics para desarrollar pulmones de cerdos que han sido modificados genéticamente para ser compatibles con los humanos, un hito que, de tener éxito, podría dar solución a la urgente necesidad de trasplantes de órganos para personas con enfermedades pulmonares terminales. REUTERS/Mike Blake