Artistas audiovisuales copan nominaciones para el británico Premio Turner

miércoles 7 de mayo de 2014 19:39 GYT
 

Por Michael Roddy

LONDRES (Reuters) - Los artistas audiovisuales coparon las cuatro candidaturas finales anunciadas el miércoles que compiten para llevarse el Premio Turner 2014, una de las principales fechas en el calendario artístico británico.

El galardón, que llega a su trigésimo año y que se ha entregado anteriormente a figuras como Damien Hirst, Anish Kapoor o Gilbert y George, conlleva un premio en metálico de 100.000 libras (unos 169.000 dólares). El ganador se conocerá en diciembre.

Penelope Curtis, directora del museo Tate Britain y presidente del jurado, dijo que no era la primera vez que no había pintores o escultores tradicionales en la lista de finalistas.

"Ha pasado algunas veces", dijo en una conferencia de prensa para anunciar a los finalistas del galardón.

El premio está abierto a artistas británicos menores de 50 años.

Los candidatos son Duncan Campbell, nacido en Irlanda y que trabaja en Glasgow, el galés James Richards y la inglesa Tris Vonna-Michell. Todos ellos emplean imágenes y medios audiovisuales para sus obras. Ciara Phillips, una canadiense que vive en Escocia, usa tejidos, fotografías y murales, dijo un comunicado.

"Los cuatro finalistas comparten una sólida presencia internacional y una capacidad para adaptar y reinterpretar su trabajo y el de otros, trabajando a menudo en un contexto social colaborativo", indicó.

(Reporte de Michael Roddy. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)

 
Los artistas audiovisuales coparon las cuatro candidaturas finales anunciadas el miércoles que compiten para llevarse el Premio Turner 2014, una de las principales fechas en el calendario artístico británico. En la imagen, la artista Elizabeth Price habla sobre el escenario, observada por el actor Jude Law, después de ganar el premio británico Turner en la gala del año pasado en la Tate Britain, en Londres, el 3 de diciembre de 2012. REUTERS/Stefan Wermuth