Chuck Berry y Peter Sellars ganan los premios suecos Polar

jueves 8 de mayo de 2014 12:56 GYT
 

ESTOCOLMO (Reuters) - La leyenda del rock Chuck Berry y el director de ópera Peter Sellars ganaron el premio sueco de música Polar, dijo el jueves el comité de los galardones.

Los premios serán entregados por el rey Carlos XVI de Suecia en una ceremonia en Estocolmo el 26 de agosto y están dotados de 1 millón de coronas suecas (unos 154.000 dólares) para cada ganador, dijo el comité en un comunicado.

El premio, que se presenta a sí mismo como el equivalente musical de los premios Nobel, fue fundado hace 25 años por Stig Anderson, editor y escritor de letras de ABBA y conocido por su discográfica Polar Music.

Entre los anteriores premiados están Paul McCartney, Joni Mitchell, Dizzy Gillespie, Renee Fleming y Bob Dylan.

Berry es famoso por sus éxitos clásicos de los años cincuenta como "Roll Over Beethoven", "Rock and Roll Music" y "Johnny B. Goode", que fueron una gran influencia de grupos británicos como los Beatles en los sesenta.

Sellars es famoso por su reimaginación de óperas clásicas, entre las que se encuentra el "Don Giovanni" de Mozart ubicado en el Harlem español de Nueva York.

Ambos galardonados son estadounidenses.

(1 dólar=6,4942 coronas suecas)

(Reporte de Michael Roddy. Traducido por María Vega Paúl en la Redacción de Madrid.; Editado por Lucila Sigal)

 
La leyenda del rock Chuck Berry y el director de ópera Peter Sellars ganaron el premio sueco de música Polar, dijo el jueves el comité de los galardones. En la imagen, Berry gesticula en una ceremonia de premios en Boston, Massachusetts, el 26 de febrero de 2012. REUTERS/Jessica Rinaldi