Un explorador espera acelerar la excavación de la Santa María de Colón

miércoles 14 de mayo de 2014 19:22 GYT
 

Por Laila Kearney

NUEVA YORK (Reuters) - Un explorador marino que cree que localizó en la costa norte de Haití los restos de 500 años de la Santa María, la carabela en la que Cristóbal Colón viajó a América, dijo el miércoles que espera comenzar la excavación la semana próxima.

Barry Clifford, un investigador que recientemente lideró una expedición de reconocimiento del lugar, dijo que el inicio de la excavación dependía de la aprobación del Gobierno de Haití.

En una rueda de prensa en Nueva York, Clifford también dijo que necesitaba encontrar una instalación para poder almacenar cualquier objeto encontrado.

La Santa María fue una de las tres naves que zarparon desde España en 1492 en busca de una ruta más corta a Asia y llegaron a América.

Los restos fueron descubiertos a unos 10-15 pies (3-4,5 metros) en el fondo marino, cerca de un arrecife, según Clifford y su equipo de exploración, que dicen que hay pruebas que sugieren que los objetos del pecio pertenecen a la Santa María.

"Creo que las pruebas son arrolladoras de que el barco es probablemente la Santa María", dijo Clifford.

Algunos expertos y responsables haitianos y españoles han reaccionado con cautela al posible descubrimiento, diciendo que está lejos de confirmarse.

"Ambos gobiernos (español y haitiano) están en contacto y ambos coinciden en que existen dudas de que sea la Santa María y en que hay que obtener más información", dijo a Reuters una portavoz del Ministerio de Cultura español.   Continuación...

 
Foto del miércoles del investigador Barry Clifford hablando en una rueda de prensa en Nueva York. Mayo 14, 2014. Un explorador marino que cree que localizó en la costa norte de Haití los restos de 500 años de la Santa María, la carabela en la que Cristóbal Colón viajó a América, dijo el miércoles que espera comenzar la excavación la semana próxima. REUTERS/Brendan McDermid