ENFOQUE-Mujeres sudamericanas abandonan las tribunas y se abren paso en el fútbol

viernes 16 de mayo de 2014 14:44 GYT
 

Por Alexandra Ulmer

SANTIAGO (Reuters) - Después de mucho tiempo como espectadoras, más y más mujeres en Sudamérica se están calzando los botines para saltar a las canchas de fútbol y ganar terreno en el deporte más amado de la región.

El machismo está perdiendo fuerza en grandes partes de la región, mientras las mujeres avanzan en la política y en el mundo corporativo. Y a medida que evoluciona Sudamérica, también lo hace el fútbol.

"Yo era la única mujer del barrio. Era casi una deshonra que una mujer jugara fútbol", dijo Daniela Pardo, de 25 años y capitana de la selección femenina de Chile.

"Ahora se ve como algo que le sirve a las mujeres para independizarse. En mi comuna soy un ejemplo para las jóvenes", agregó la mediocampista que nació en una zona pobre de la capital chilena, durante un descanso.

Las mujeres sudamericanas están jugando mucho más y mejor, allanando el camino para convertirse en una fuerza a tener en cuenta en el escenario del fútbol mundial.

La evidencia es más anecdótica que estadística. Funcionarios de la FIFA dijeron a Reuters que, aunque no hay cifras actualizadas, el fútbol femenino está floreciendo en la región en la cuenta regresiva para el Mundial de Brasil.

El fenómeno es parte de un auge mundial. Hoy, un estimado de 29 millones de mujeres y niñas juegan a nivel global. Pero es especialmente sobresaliente para Sudamérica, una región venerada por su juego de pelota y tristemente célebre por su machismo.

Brasil encendió originalmente la chispa, pero ahora equipos de mujeres en Argentina, Chile, Colombia y Venezuela comienzan a hacer sudar a la potencia del fútbol.   Continuación...

 
Jugadoras de los clubes femeninos de fútbol del Boca Juniors (a la izquierda) y del River Plate luchan por el balón en un partido en Buenos Aires, 8 de diciembre 2013. Después de mucho tiempo como espectadoras, más y más mujeres en Sudamérica se están calzando los botines para saltar a las canchas de fútbol y ganar terreno en el deporte más amado de la región. La foto tomada el 8 de diciembre de 2013 acompaña el enfoque FUTBOL-MUJERES. REUTERS/Carolina Camps