Un ciberataque golpea a empresas, hospitales y escuelas a nivel mundial

sábado 13 de mayo de 2017 05:34 GYT
 

Por Costas Pitas y Carlos Ruano

LONDRES/MADRID (Reuters) - Un ataque cibernético a nivel mundial que se cree que aprovecha herramientas de hacking que han sido desarrolladas por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos ha infectado decenas de miles de ordenadores en casi 100 países, interrumpiendo el sistema de salud de Gran Bretaña y los servicios de la compañía de paquetería FedEx.

Los extorsionadores engañaron a las víctimas para que abrieran archivos maliciosos adjuntos en correos electrónicos que parecían contener facturas, ofertas de trabajo, advertencias de seguridad u otros archivos legítimos.

El ransomware cifró los datos en los ordenadores, exigiendo pagos de entre 300 y 600 dólares para restaurar el acceso. Los investigadores de la seguridad dijeron que observaron que algunas víctimas habían pagado con monedas digitales (bitcoin), aunque no sabían qué porcentaje habían pagado a los extorsionadores.

Los investigadores del fabricante de software de seguridad Avast dijeron que habían observado 57.000 infecciones en 99 países, siendo Rusia, Ucrania y Taiwán los principales objetivos.

Los países asiáticos no informaron de violaciones importantes el sábado, pero funcionarios de la región se esforzaron por verificar y la extensión total del daño puede no ser conocida durante algún tiempo.

La agencia oficial china de noticias Xinhua dijo que algunas escuelas secundarias y universidades habían sido afectadas, sin especificar cuántas o identificarlas.

Los ataques más perturbadores fueron en Gran Bretaña, donde los hospitales y clínicas se vieron obligados a rechazar a los pacientes después de perder el viernes el acceso a los ordenadores.

El operador internacional de envíos de paquetería FedEx Corp dijo que algunos de sus ordenadores con Windows también estaban infectados. "Estamos implementando medidas para arreglarlo lo más rápido posible", dijo en un comunicado.   Continuación...

Una ambulancia espera junto a una camioneta policial fuera del departamento de emergencias del Hospital St Thomas, en Londres, Reino Unido, May 12, 2017. Los hospitales británicos se vieron obligados a rechazar pacientes y cancelar sus citas el viernes, después de que un amplio ciberataque del tipo "ransomware" afectó a algunos sistemas informáticos del servicio estatal de salud. REUTERS/Stefan Wermuth