Banco Central de Brasil defiende reformas a pesar de agitación política

viernes 19 de mayo de 2017 13:02 GYT
 

BRASILIA, 19 mayo (Reuters) - Brasil debería seguir adelante con las reformas económicas previstas pese a la incertidumbre política, dijo el viernes el jefe del Banco Central local, Ilan Goldfajn, y resaltó que la política monetaria no debe reaccionar a la volatilidad del mercado de divisas.

En comentarios a empresarios durante un evento en Sao Paulo, Goldfajn reiteró que las decisiones de política monetaria no estarían vinculadas directamente con las turbulencias generadas por acusaciones de corrupción contra el presidente Michel Temer, reveladas previamente esta semana.

"La política económica doméstica cambió de dirección hace un año y las reformas implementadas en este corto período mostraron resultados positivos, por eso la importancia de continuar en el camino correcto, a pesar del aumento de la incertidumbre política", dijo el funcionario según publicó el sitio del banco central.

El real se apreciaba casi un 3 por ciento frente al dólar, después de haber marcado en la víspera su mayor caída diaria desde inicios de 1999, sacudido por las denuncias de corrupción y sobornos que involucran al presidente Michel Temer.

El presidente del banco central reiteró que la autoridad monetaria ha actuado en coordinación con el Ministerio de Hacienda para dar liquidez a los mercados y que tiene varios instrumentos a disposición para hacerlo.

Repitiendo lo explicado en un comunicado el jueves, también dijo que la actuación del banco tiene como objetivo el mantenimiento de la "plena funcionalidad de los mercados" y que se hará de forma "firme y serena".

(Reporte de Alonso Soto; editado en español por Marion Giraldo)

La sede del Banco Central de Brasil en Brasilia, sep 23, 2015. Brasil debería seguir adelante con las reformas económicas previstas pese a la incertidumbre política, dijo el viernes el jefe del Banco Central local, Ilan Goldfajn, y resaltó que la política monetaria no debe reaccionar a la volatilidad del mercado de divisas.
 REUTERS/Ueslei Marcelino