Egipcio Mubarak encara crisis, protestas continúan

domingo 30 de enero de 2011 13:36 GYT
 

Por Shaimaa Fayed y Yasmine Saleh

EL CAIRO (Reuters) - El presidente egipcio, Hosni Mubarak, se reunió el domingo con las Fuerzas Armadas - vistas como cruciales para el futuro del país - pese a las inéditas exigencias para que deje su mandato de 30 años, mientras en El Cairo los manifestantes desafiaban un toque de queda.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que su país quería una "transición ordenada" mediante elecciones libres y justas en Egipto, su aliado clave y nación más poblada del mundo árabe.

Un serie de revueltas está remeciendo el Gobierno autoritario de Mubarak en Egipto y el apoyo de los altos comandos es vital mientras se derrumban otros pilares de su aparato estatal, indicaron analistas políticos al tiempo que las protestas llegaban a su sexto día.

Mientras miles se reunían en las calles, ante la mirada de pacientes soldados en sus tanques estadounidenses, la fragmentada oposición dio una señal de unidad.

El ganador del Nobel de la Paz y diplomático internacional retirado Mohamed ElBaradei dijo que recibió un mandato para acercarse al Ejército y formar un nuevo Gobierno.

"Mubarak debe irse hoy", dijo a CNN, antes de unirse a los miles de manifestantes en la central plaza Tahrir de El Cairo.

Clinton declaró a Fox News que en su país deseaban "ver una transición ordenada para que nadie llene un vacío (...) Tampoco queremos ver alguna asunción que no lleve a la democracia sino a la opresión y al fin de las aspiraciones del pueblo egipcio".

Unas 10.000 personas protestaron en la plaza Tahrir de El Cairo, un punto de encuentro para expresar enojo por la pobreza, represión, desempleo y corrupción.   Continuación...

<p>Civiles egipcios caminan frente a un centro comercial saqueado en El Cairo. ene 30 2011.Los egipcios afrontaban el caos en las calles de su pa&iacute;s el domingo, mientras las fuerzas de seguridad y algunos residentes de El Cairo intentaban detener a saqueadores tras d&iacute;as de protestas populares para poner fin al mandato autoritario de Hosni Mubarak. REUTERS/Yannis Behrakis</p>