Oficialista México da "golpe de timón" a campaña presidencial

lunes 9 de abril de 2012 17:33 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La candidata oficialista a la presidencia de México anunció el lunes un golpe de timón en su campaña tras un accidentado arranque que la mantiene lejos del puntero en los sondeos de intención del voto, apostando por una postura más agresiva en busca de captar la simpatía de los indecisos.

En los 10 días que van de la campaña rumbo a los comicios del 1 de julio, Josefina Vázquez Mota ha enfrentado contratiempos, desde eventos cancelados y acortados hasta un mareo que sufrió por una baja presión que padece desde hace tiempo y que despertó cuestionamientos sobre su estado de salud.

"Debo reconocer que es tiempo de redoblar los esfuerzos para alcanzar la victoria", dijo Vázquez Mota, al anunciar un reforzamiento de su equipo con nuevos colaboradores, algunos de ellos cercanos al presidente Felipe Calderón, como el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero.

"He decidido dar un golpe de timón, le he exigido al partido que dejemos atrás los conflictos internos y que de una vez por todas nos pongamos a trabajar juntos por la victoria", subrayó en su casa de campaña en Ciudad de México, rodeada de su equipo.

A su equipo también se sumaron un hermano de la esposa de Calderón y una hermana del mandatario, ex candidata al gobierno del occidental estado de Michoacán.

"Mi prioridad serán los ciudadanos indecisos, cerca de un tercio del electorado, muchos de ellos jóvenes", destacó Vázquez Mota, la primera candidata mujer con posibilidades de llegar a la presidencia en México.

Vázquez Mota busca prolongar por seis años más la permanencia de su partido en el poder, al que llegó en el 2000, poniendo fin a más de siete décadas de gobiernos consecutivos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero tras 12 años en la oposición, el PRI lidera los sondeos de intención del voto con su candidato, Enrique Peña Nieto, aventajando hasta por 20 puntos a Vázquez Mota.

En tercer lugar de las preferencias se sitúa el abanderado de la izquierda, liderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, quien busca por segunda vez consecutiva la presidencia de México.

En los comicios de julio, los mexicanos no sólo elegirán al sucesor de Calderón sino renovarán ambas cámaras del Congreso, dominadas actualmente por el PRI.

(Reporte de Adriana Barrera, editado por Javier Leira)

<p>La candidata oficialista a la presidencia de M&eacute;xico, Josefina V&aacute;zquez Mota, durante en evento de su partido en Ciudad de M&eacute;xico, abr 8 2012. La candidata oficialista a la presidencia de M&eacute;xico anunci&oacute; el lunes un golpe de tim&oacute;n en su campa&ntilde;a tras un accidentado arranque que la mantiene lejos del puntero en los sondeos de intenci&oacute;n del voto, apostando por una postura m&aacute;s agresiva en busca de captar la simpat&iacute;a de los indecisos. REUTERS/Bernardo Montoya</p>