Reino Unido podrá extraditar cinco islamistas a EEUU para juicio

martes 10 de abril de 2012 12:41 GYT
 

Por Gilbert Reilhac

ESTRASBURGO, Francia (Reuters) - Reino Unido puede enviar a Estados Unidos a cinco sospechosos de terrorismo, entre ellos un notorio clérigo islamista, dictaminó el martes el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, lo que reducirá la presión sobre David Cameron para que adopte una línea dura en la extradición de sospechosos de terrorismo.

El caso más conocido es el del clérigo musulmán Abu Hamza al-Masri, un radical que perdió un ojo y tiene un garfio en vez de una mano que alabó los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Hamza, nacido en Egipto y cuyo nombre real es Mustafa Kamal Mustafa, está acusado de intentar establecer un campo de entrenamiento de Al Qaeda en el estado de Oregón, en la costa del Pacífico estadounidense. También está acusado de implicación en una conspiración para secuestrar a 16 rehenes occidentales en Yemen en 1998.

En caso de ser hallado culpable, afronta una sanción de más de 100 años de encierro en prisiones de alta seguridad en Estados Unidos, algo que él dijo viola sus derechos humanos.

El Tribunal de Estrasburgo decidió que enviar a los cinco a esas cárceles sería legal y que no recibían un "tratamiento inhumano y degradante." En su dictamen les da tres meses para apelar a un comité de cinco jueces europeos.

Sucesivos gobiernos británicos han lidiado con cómo tratar a los sospechosos a los que no pueden deportar y se han mostrado reacios a juzgarlos, pero el dictamen del martes supone un alivio para Cameron.

Los otros hombres son Babar Ahmad, Syed Tahla Ahsan, Adel Abdul Bary y Khaled Al-Fawwaz.

Los abogados de los sospechosos argumentaron que la duración de las condenas que afrontaban y las condiciones en las cárceles estadounidenses suponía que la extradición sería ilegal. Sin embargo, los magistrados europeos mantuvieron decisiones anteriores de los tribunales británicos.   Continuación...