Juicio contra hijo de Gaddafi comenzará el mes próximo

jueves 23 de agosto de 2012 13:37 GYT
 

Por Taha Zargoun

TRIPOLI (Reuters) - Saif al-Islam Gaddafi, hijo del difunto líder libio Muammar Gaddafi, afrontará un juicio el mes próximo, anunció el jueves una fuente del Gobierno, en el procesamiento de más alto perfil de una figura del derrocado régimen.

"Está previsto que el juicio de Saif al-Islam comience el mes próximo, probablemente la segunda semana del mes", dijo la fuente.

Saif al-Islam tendrá que responder a cargos que incluyen corrupción financiera, asesinato y violación, según un comunicado de abril del ministro de Justicia Ali Ashour.

Los abogados de Saif al-Islam han expresado preocupación de que su cliente, visto por muchos libios como una figura central de poder en el régimen de Gaddafi, no tenga un juicio justo en Libia.

Antes de ser capturado en noviembre por milicias anti-Gaddafi, la Corte Penal Internacional (CPI) había emitido una orden de arresto por delitos de lesa humanidad durante el levantamiento popular que derrocó a su padre.

Los nuevos gobernantes de Libia quieren juzgar a los miembros de la familia de Gaddafi y a sus seguidores en el país, pero activistas de derechos humanos temen que un Gobierno central débil y la falta de justicia lleven a que los procedimientos legales no cumplan estándares internacionales.

Libia ha estado resistiendo intentos por transferir a Saif al-Islam a la CPI, con sede en La Haya. El país no es miembro de la corte, pero el Consejo de Seguridad de la ONU le otorgó al tribunal jurisdicción en noviembre pasado.

Ahmed Jihani, representante libio en la CPI, dijo que dudaba que los procedimientos contra Saif al-Islam se desarrollaran según lo previsto.

"Antes de que el juicio comience, la fiscalía necesitará interrogar a Saif al-Islam y esto podría tomar hasta octubre", dijo Jihani a Reuters.

(Editado en español por Lucila Sigal)