Países árabes, Sudamérica instan a solución pacífica conflictos

martes 2 de octubre de 2012 20:47 GYT
 

LIMA (Reuters) - Los líderes de 21 países árabes y 11 de Sudamérica instaron el martes a una solución pacífica de los conflictos internacionales en momentos en que el mundo árabe esta convulsionado por una guerra civil en Siria, al tiempo que invocaron a la no proliferación de armas nucleares en Oriente Medio.

Los jefes de gobierno o monarcas de ambos bloques clausuraron una cumbre y firmaron la Declaración de Lima, en la que ratificaron además el deseo de la Autoridad Palestina de que sus territorios sean declarados una nación soberana.

"La declaración conjunta se afirma en conceptos como la paz, el desarme y la no proliferación de armas nucleares, la solución pacífica de controversias, el respeto a los derechos humanos (...) así como el repudio a toda forma de terrorismo", dijo el presidente peruano, Ollanta Humala, al resumir el documento discutido en la cita durante dos días.

La Cumbre se realizó en momentos de convulsión en el mundo árabe por la guerra civil en Siria, que no ha impedido esta vez la realización de este encuentro ya postergado en el 2011 por revueltas en Túnez y Egipto, al inicio de la "Primavera Arabe".

Siria pertenece al bloque, pero ha sido excluida de la cita de Lima por sus problemas internos con los rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar al-Assad.

Durante el encuentro, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue una de los líderes que invocó a la no proliferación de armas en Oriente Medio, a la vez que expresó que el diálogo es la única solución para la paz en Siria.

En Oriente Medio el único país que tendría un arsenal nuclear es Israel, mientras que Occidente teme que el programa nuclear de Irán tenga como objetivo la construcción de una bomba atómica, pese a que Teherán dice que es para fines pacíficos.

La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) acordó en la cita apoyar los esfuerzos del presidente palestino, Mahmoud Abbas, de una mejora del estatus de sus territorios, objetivo que había expresado la semana pasada en la última reunión de las Naciones Unidas.

"Dentro de estas expresiones va nuestro respaldo al derecho del pueblo palestino a su independencia y soberanía y (...) a vivir en paz y seguridad dentro de fronteras reconocidas y respetadas", afirmó Humala en una breve discurso en la ceremonia de clausura de la reunión del ASPA.

(Reporte de Omar Mariluz, Mitra Taj, Patricia Vélez y Marco Aquino)