Siria pide a la ONU que investigue supuesto ataque con armas químicas

miércoles 20 de marzo de 2013 14:03 GYT
 

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Siria le pidió el miércoles al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que inicie una investigación independiente sobre un supuesto ataque con armas químicas por parte de "grupos terroristas" cerca de la ciudad norteña de Aleppo, informó el embajador de Damasco en la ONU, Bashar Ja'afari.

"El Gobierno sirio ha solicitado al secretario general de Naciones Unidas que conforme una misión técnica especializada, independiente y neutral para investigar el uso de armas químicas contra civiles ayer (martes) por parte de grupos terroristas que operan en Siria", dijo Ja'afari a periodistas.

El Gobierno de Damasco y los rebeldes que luchan por derrocar al presidente Bashar al-Assad se acusan mutuamente por el lanzamiento de un ataque químico letal el martes, pero funcionarios de Estados Unidos y Europa señalan que no hay evidencia que sugiera que tal ataque efectivamente se produjo.

Si se confirma, sería el primer uso de ese tipo de armas en los dos años que lleva el sangriento conflicto en Siria.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, dijo que el organismo no había recibido un pedido formal de Siria para una investigación y que daría una respuesta una vez que lo reciba.

(Reporte de Michelle Nichols y Louis Charbonneau; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)