Acuerdo de AT&T por DirecTV abre una era de competencia con mexicano Slim

lunes 19 de mayo de 2014 18:29 GYT
 

Por Christine Murray

MEXICO DF (Reuters) - Durante una generación, AT&T y el negocio de telecomunicaciones del multimillonario mexicano Carlos Slim, colaboraron y crecieron para convertirse en gigantes de la industria al norte y sur del Río Bravo.

Ahora, los planes de AT&T Inc. para comprar en 48,500 millones de dólares DirecTV, el mayor operador de satelital en Estados Unidos, está rompiendo un vínculo con Slim que data de la década de 1990 y volviéndolos competidores.

AT&T dijo el domingo que vendería su participación del 8.4 por ciento en América Móvil, la mayor fuente de ingresos de Slim, y retiraría a sus miembros del consejo de la empresa para evitar conflictos de interés con las operaciones de la televisora mexicana en América Latina.

Las noticias sobre la desinversión golpearon inmediatamente. Las acciones de América Móvil cayeron más de 5 por ciento durante operaciones en la mañana, borrando unos 3,500 millones de dólares de valor de la empresa, pero después recuperaron algo de terreno en operaciones hacia el final de la mañana y bajaban alrededor del 3 por ciento.

El presidente ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, no perdió tiempo para dar a conocer que la relación había cambiado.

"Aprendí mucho de Carlos y, obviamente, Carlos y yo hemos hablado y él es un amigo muy querido, pero ahora va a ser un competidor, nosotros reconocemos eso y nos vamos", dijo Stephenson en una conferencia con inversionistas el lunes.

Un portavoz de América Móvil no quiso comentar sobre el acuerdo.

Slim, quien fue el hombre más rico de 2010 a 2013, tiene cerca de 20 millones de suscriptores de televisión de paga en América Latina, compitiendo directamente con DirectTV, especialmente en Brasil. Aún no se le permite entrar al mercado de TV de paga en México, en parte debido a los temores de que pueda aplastar a la competencia.   Continuación...

 
Durante una generación, AT&T y el negocio de telecomunicaciones del multimillonario mexicano Carlos Slim, colaboraron y crecieron para convertirse en gigantes de la industria al norte y sur del Río Bravo. Ahora, los planes de AT&T Inc. <T.N> para comprar en 48,500 millones de dólares DirecTV, el mayor operador de satelital en Estados Unidos, está rompiendo un vínculo. En la imagen, Carlos Slim deja el campo de fútbol tras la final del fútbol mexicano que ganó León. Pachuca, 18 de mayo de 2014. REUTERS/Henry Romero.