Operación policial mundial incauta medicinas falsas por 31 mln dlrs

jueves 22 de mayo de 2014 13:14 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La policía ha arrestado a 237 personas en todo el mundo en un operativo contra medicinas falsificadas, que ha permitido la incautación de medicamentos fraudulentos y sin licencia valorados en 18,6 millones de libras (31,4 millones de dólares, dijo el supervisor sanitario británico.

Las 8,4 millones de dosis de medicinas incluían pastillas para adelgazar potencialmente dañinas, medicinas controladas como el diazepam, esteroides anabolizantes y píldoras contra la impotencia.

La Agencia Regulatoria de Medicinas y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés), que fue responsable de la incautación de productos valorados en 8,6 millones de libras, dijo el jueves que la operación coordinada por Interpol se llevó a cabo entre el 11 y el 21 de mayo.

La operación también se orientó contra 10.603 sitios web, lo que llevó a su cierre o suspensión con la eliminación del nombre de dominio o las formas de pago de los productos.

"Las medicinas recuperadas durante las redadas estaban almacenas en horribles condiciones, como en edificios viejos con ventanas rotas, en los que las medicinas estaban tiradas en el suelo en bolsas de basura", dijo el responsable de aplicación de la MHRA, Alastair Jeffrey, en un comunicado.

"Los delincuentes implicados en el suministro ilegal de medicinas a través de Internet no están interesados en la salud, están interesados en el dinero", añadió.

India fue el proveedor del 72 por ciento de las medicinas ilícitas incautadas en Reino Unido, mientras que China representó un 11 por ciento, añadió MHRA.

(Información de Ben Hirschler; Traducido por Inmaculada Sanz en Madrid. LEA)