Ministerio tailandés enciende las alarmas tras breve bloqueo de Facebook

miércoles 28 de mayo de 2014 15:26 GYT
 

BANGKOK (Reuters) - Los usuarios tailandeses de Facebook se alarmaron el miércoles cuando el Ministerio de Información y Tecnologías de la Comunicación bloqueó el acceso a la red social por solicitud de las fuerzas armadas, aunque la junta militar dijo que la breve caída de la página se debía a un problema técnico.

El tráfico de tuits, correos electrónicos y mensajes instantáneos se intensificó a medida que unos usuarios confusos intentaban averiguar qué sucedía en Facebook, un sitio web utilizado por millones de tailandeses pero que estuvo inaccesible por unos 30 minutos durante la tarde.

Un alto funcionario del ministerio confirmó que la página había sido bloqueada para impedir una propagación de las críticas en Internet tras el golpe de Estado del 22 de mayo.

"Hemos bloqueado temporalmente Facebook y mañana nos reuniremos con otros medios sociales, como Twitter e Instagram, para pedir la colaboración por su parte", dijo a Reuters el secretario permanente del Ministerio de Información y Tecnologías de Comunicación, Surachai Srisaracam.

"Ahora mismo hay una campaña que pide a las personas que se unan a unas protestas en contra del Ejército, así que tenemos que pedir la colaboración de las redes sociales para frenar el avance de estos mensajes críticos sobre el golpe de Estado", explicó.

Pequeñas protestas se han registrado diariamente contra el régimen, organizadas principalmente a través de las redes sociales, poniendo a prueba a los militares en su intento de hacer valer su influencia sobre los medios de comunicación y reducir la disidencia.

La junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado del 22 de mayo ha prohibido las reuniones, impuesto un toque de queda, arrestado a decenas de activistas y políticos y ha dicho a los medios impresos y audiovisuales que se abstengan de informaciones críticas con los militares.

Canales de noticias extranjeros como CNN, BBC y Al Jazeera han sido bloqueados.

Las pequeñas y breves protestas han tenido lugar en la capital, Bangkok, y en los bastiones del Gobierno derrocado en el norte y noreste del país y no tienen la apariencia de los mítines políticos habituales.   Continuación...