Unión Europea aprueba la compra de O2 Irlanda por parte de Hutchison

miércoles 28 de mayo de 2014 19:22 GYT
 

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS (Reuters) - Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea aprobaron el miércoles a Hutchison, con sede en Hong Kong, la oferta por 1.000 millones de dólares que hizo sobre la filial irlandesa de Telefónica, después de que acordara una serie de medidas para ayudar a los pequeños competidores en Irlanda.

La aprobación de la compra de Hutchison y de la oferta que hizo Telefónica de 12.000 millones de dólares por la filial de KPN E-Plus podría abrir la veda de la consolidación del sector, que lucha con su quinto año consecutivo de descenso de ingresos y que debe mejorar sus redes para banda ancha de alta velocidad.

Hutchison, controlado por el hombre más rico de Asia, Li Ka-shing, busca reforzar su posición en Europa, donde opera en seis países. Hutchison posee ya la cuarta red móvil más grande de Irlanda y comprará el segundo operador, O2 Irlanda, aunque seguirá por detrás del líder Vodafone.

La Comisión Europea dijo que Hutchison deberá vender hasta el 30 por ciento de la capacidad de red de la compañía fusionada a dos operadores móviles virtuales (OMV), que ofrecen servicios usando la red de sus competidores.

Fuentes dijeron a Reuters que Hutchison está en conversaciones con el operador de cable Liberty Global para ayudar a la compañía estadounidense a convertirse en operador móvil virtual en Irlanda.

También deberá desinvertir en cinco bloques de espectro en las bandas de 900, 1800 y 2100 MHz y vendérselos a los OMV a más largo plazo y continuar con el acuerdo de compartir red con el tercer mayor operador irlandés, Eircon.

"Es esencial para se preserve una competencia sana en el mercado de la telefonía móvil. Los compromisos ofrecidos por Hutchison 3G aseguran que los consumidores irlandeses continuarán disfrutando de esos beneficios", dijo el Comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia.

Hutchison 3 dio la bienvenida a la aprobación.   Continuación...

 
En la imagen, el presidente de Telefónica, César Alierta, reacciona a una pregunta durante una rueda de prensa en su sede en Madrid el 27 de febrero de 2014. Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea aprobaron el miércoles a Hutchison, con sede en Hong Kong, la oferta por 1.000 millones de dólares que hizo sobre la filial irlandesa de Telefónica, después de que acordara una serie de medidas para ayudar a los pequeños competidores en Irlanda. REUTERS/Andrea Comas