Aerolíneas australianas cancelan vuelos debido a cenizas de volcán en Indonesia

sábado 31 de mayo de 2014 13:08 GYT
 

Por Morag MacKinnon

PERTH (Reuters) - Algunos vuelos entre Australia y el sudeste de Asia, además de todos los vuelos domésticos salientes del aeropuerto de Darwin en el norte del país, fueron cancelados el sábado, luego de que la erupción del Sangeang Api en el sur de Indonesia generara una gran nube de cenizas.

Los vuelos internacionales desde y hacia Australia y Singapur, Timor Oriental y la isla indonesia de Bali estaban entre los afectados, incluyendo a los que salían de la costa oriental de Australia, luego que la nube de cenizas de la erupción inicial del Sangeang Api el viernes sobrevolara el centro de Australia.

“El volcán está en una erupción sostenida por el momento, por lo que en las últimas 10 horas hemos observado la generación de grandes masas de ceniza volcánica", dijo a Reuters Emile Jansons, que gestiona el Centro Darwin de Alerta de Ceniza Volcánica.

"Por el momento ha disminuido un poco desde la gran erupción inicial, pero nadie sabe muy bien lo que podría hacer el volcán en las próximas 24 horas o más", dijo Jansons, agregando que la última erupción del Sangeang Api de una magnitud similar ocurrió en 1999.

En base a las actuales condiciones climáticas, la nube de ceniza sobre Australia podría disiparse antes de llegar a los aeropuertos del este del país, así como a grandes centros poblados, dijo Jansons. Darwin estará afectado al menos hasta el domingo, agregó.

Los vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional Darwin fueron cancelados, confirmó la portavoz Virginia Sanders.

La ceniza volcánica puede ser muy peligrosa para los aviones y causar daños y fallas en el motor.

Entre las aerolíneas afectadas se encontraban Qantas Airways Ltd, Virgin Australia Holdings, la firma regional Airnorth, y Tiger Airways Ltd.

(Reporte de Morag MacKinnon; Traducido por Nadia López. Editado por Marion Giraldo)