Rocas lunares contienen evidencia de que otro planeta chocó a la Tierra

jueves 5 de junio de 2014 18:01 GYT
 

Por Irene Klotz

(Reuters) - Rocas lunares traídas por los astronautas de las misiones Apolo hace más de 40 años contienen evidencia de un planeta del tamaño de Marte que los científicos creen se estrelló contra la Tierra y creó al satélite, mostró una nueva investigación.

Científicos alemanes que utilizaron una nueva técnica dijeron que detectaron una pequeña diferencia química entre rocas de la Tierra y material de la Luna.

Los expertos dijeron que se necesitan más estudios para confirmar la esquiva evidencia de que material de otro cuerpo celeste además de la Tierra contribuyó a la formación de la Luna hace unos 4.500 millones de años.

Muchos en la comunidad científica creen que la Luna se formó de una nube de restos lanzados al espacio luego de que una Tierra joven chocara con un planeta del tamaño de Marte llamado Theia.

Hasta ahora, la evidencia había sido esquiva.

"Desarrollamos una técnica que garantiza una separación perfecta" de isótopos de oxígeno de otros gases, dijo Daniel Herwartz, de la Universidad de Colonia en Alemania, en un correo electrónico a Reuters.

"Las diferencia son pequeñas y difíciles de detectar, pero están ahí", agregó Herwartz, autor principal de un reporte sobre el descubrimiento publicado en la edición de esta semana de la revista Science.

Los resultados indican que la composición de la Luna es un 50 por ciento de Theia y un 50 por ciento terrestre, dijeron los científicos, aunque se necesita más trabajo para confirmar la estimación.   Continuación...

 
La luna llena se ve sobre Lagos, Nigeria. 17 diciembre, 2013. Roca lunares traídas por los astronautas de las misiones Apolo hace más de 40 años contienen evidencia de un planeta del tamaño de Marte que los científicos creen se estrelló contra la Tierra y creó al satélite, mostró una nueva investigación. REUTERS/Akintunde Akinleye