11 de junio de 2014 / 20:50 / hace 3 años

Hackers reivindican ataques a sitios web ligados a la Copa

Imagen de archivo de un integrante del grupo Black Bloc con una máscara utilizada por el grupo hacker Anonymous en una protesta en Sao Paulo, jul 30 2013. Unos piratas informáticos reivindicaron que habían llevado a cabo ataques contra decenas de sitios web brasileños ligados al Mundial de fútbol, entre ellos los del patrocinador Hyundai, dijo una agencia de inteligencia de Brasil. REUTERS/Nacho Doce

SAO PAULO (Reuters) - Unos piratas informáticos reivindicaron que habían llevado a cabo ataques contra decenas de sitios web brasileños ligados al Mundial de fútbol, entre ellos los del patrocinador Hyundai, dijo una agencia de inteligencia de Brasil.

“Estuvimos muy atareados los últimos días y todavía habrá más”, dijo el miércoles a Reuters un pirata que se denomina a sí mismo Che Commodore y que reivindica pertenecer al colectivo Anonymous.

“Las empresas e instituciones que trabajan con un Gobierno que niega los derechos básicos de su pueblo para promover un acto deportivo privado, exclusivo y corrupto serán objetivos”, dijo, rechazando dar su nombre real.

Los piratas han empleado ataques de denegación de servicio (DDoS) contra algunos sitios del Gobierno, un patrocinador y empresas aliadas de la organización del Mundial, dijo, añadiendo que hubo desfiguración de algunas páginas.

Un ataque DDoS consiste en inutilizar un sitio web anulando su servidor con muchas solicitudes de acceso. La desfiguración se realiza cuando los piratas manipulan la apariencia de un sitio, a menudo introduciendo mensajes hostiles.

Los ciberataques suponen una preocupación más para el torneo de 32 selecciones que comienza el jueves en Sao Paulo.

Los expertos han advertido sobre la falta de infraestructura de Brasil y de conocimientos para resistir ataques informáticos.

La competición ya ha quedado eclipsada por el amplio descontento de los brasileños por los miles de millones de dólares gastados en los estadios.

El sitio web del Gobierno del estado de Mato Grosso, donde Chile jugará contra Australia el viernes, fue atacado el domingo, dijo una funcionaria.

“Nuestro sitio fue atacado”, dijo Daniele Cunha, portavoz del gobierno local. “Fuimos capaces de quitarlo y restablecer el servicio en 30 minutos”, explicó.

Los piratas informáticos entraron el mes pasado en el servicio de correo electrónico del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, accediendo a decenas de documentos, como los nombres de los dignatarios extranjeros que planean asistir a partidos del Mundial.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Brasil dijo que habían detectado un “aumento en la actividad de piratería”, pero que no se había informado de ningún ataque contra sitios del gobierno federal.

Una red de piratas publicó una lista de 27 sitios que dicen que fueron atacados. ( here )

Un portavoz de la agencia brasileña de inteligencia ABIN dijo que su página web fue bloqueada brevemente el sábado por cuestiones de mantenimiento y negó que hubiera sido resultado de un ataque.

El fabricante de coches Hyundai en Brasil, cuya web fue incluida en la lista de objetivos, también negó que fuera atacado.

Los expertos advirtieron esta semana de las débiles defensas informáticas de Brasil. William Beer, un analista de ciberseguridad de Alvarez & Marsal, dijo que podría ser demasiado tarde.

“Incluso aunque la gente comienza a darse cuenta de que hay problemas, muchos sitios probablemente ya hayan sido atacados e infectados”, dijo a Reuters. “Ahora no es una cuestión de si atacarán, sino de cuándo”, agregó.

Información adicional de Anthony Boadle en Brasilia. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below