Intel pierde un recurso judicial contra una multa millonaria de la UE

jueves 12 de junio de 2014 10:39 GYT
 

Por Foo Yun Chee

LUXEMBURGO (Reuters) - El fabricante estadounidense de chips informáticos Intel perdió el jueves un recurso judicial contra una multa de 1.060 millones de euros impuesta por los reguladores antimonopolio de la UE hace cinco años por bloquear al rival Advanced Micro Devices (AMD).

La Comisión Europea dictaminó en 2009 que Intel intentó frustrar a AMD al ofrecer reembolsos a los fabricantes de ordenadores Dell, Hewlett-Packard, NEC y Lenovo por comprar la mayoría de sus chips de Intel.

La autoridad competitiva europea dijo que, además, Intel pagó a la cadena alemana de venta al por menor Media Saturn Holding por vender exclusivamente ordenadores con sus chips.

Los jueces del Tribunal General en Luxemburgo respaldaron la decisión de la Comisión Europea.

"La Comisión demostró según los requisitos legales estándar que Intel trató de ocultar la naturaleza anticompetitiva de sus prácticas e implementó una estrategia a largo plazo para excluir a AMD de los principales canales de venta", dijo el Tribunal.

Los jueces dijeron que el organismo europeo de vigilancia no había sido suficientemente severo con la multa impuesta a Intel, que corresponde con el 4,15 por ciento de la facturación de la compañía en 2008, en comparación con el máximo posible de 10 por ciento.

Las multas de la Comisión no suelen llegar el nivel máximo, pero el incremento de las multas preocupa a muchas compañías.

"El Tribunal General considera que ninguno de los argumentos presentados por Intel apoya la conclusión de que la multa impuesta sea desproporcionada. Por el contrario, debe considerarse que la multa es apropiada a los hechos del caso", dijeron los jueces. Intel puede llevar su caso ante el Tribunal de Justicia de la UE, pero sólo por cuestiones legales.

(Información de Foo Yun Chee; Traducido por Francisco Pazos)

 
En la imagen, unos jóvenes pasan junto a un logo de Intel durante una exposición en Yakarta, el 5 de marzo de 2014. El fabricante estadounidense de chips informáticos Intel perdió el jueves un recurso judicial contra una multa de 1.060 millones de euros impuesta por los reguladores antimonopolio de la UE hace cinco años por bloquear al rival Advanced Micro Devices (AMD). REUTERS/Beawiharta/Files