14 de junio de 2014 / 3:33 / hace 3 años

Presidente de Costa Rica dice no planea investigar mandato de su predecesora

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, posa antes de una entrevista en Nueva York. 13 junio, 2014. Solís, quien logró una arrolladora victoria en abril gracias a una campaña que se basó en la lucha contra la pobreza y la corrupción, dijo el viernes en una entrevista que no tiene planes de abrir una investigación formal sobre el mandato de su predecesora.Shannon Stapleton

NUEVA YORK (Reuters) - El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien logró una arrolladora victoria en abril gracias a una campaña que se basó en la lucha contra la pobreza y la corrupción, dijo el viernes en una entrevista que no tiene planes de abrir una investigación formal sobre el mandato de su predecesora.

Solís sostuvo que en su lugar dirá al país lo que ha descubierto sobre las operaciones del Gobierno durante sus primeros 100 días en el cargo. El asumió el mandato el 8 de mayo.

Solís, el académico de centro izquierda que nunca antes ejerció un cargo de elección pública, llegó al poder el 6 de abril al apelar a la molestia de los votantes por la creciente desigualdad y escándalos de corrupción del Gobierno.

El discurso a los cerca de 4 millones de ciudadanos de Costa Rica debería darse cerca del 15 de agosto.

La presidenta en funciones Laura Chinchilla provocó la ira de la gente al aceptar vuelos en un jet privado a Perú y Venezuela a pesar de las leyes que prohíben que funcionarios públicos acepten regalos por grandes montos. Su primer ministro de Finanzas renunció en un escándalo sobre evasión tributaria.

Cuando se le preguntó si lanzaría una investigación sobre las acusaciones de corrupción contra el gobierno previo, Solís dijo: "No voy a abrir una investigación sobre mi predecesora, pero quiero pronunciar un discurso a la nación en el centésimo día de mi administración y dejar que el pueblo de Costa Rica conozca lo que he descubierto".

"Creo que es honesto. Creo que se necesita de mucho cuidado para que yo no actúe de forma arbitraria, pero es necesario saber exactamente cuáles son las cosas que enfrentamos. Cuáles son los desafíos que encontré", dijo en una entrevista.

Solís concluía una visita a varias ciudades de Estados Unidos, reuniéndose con inversores y funcionarios para intentar fomentar la inversión para ayudar a impulsar mejorías en el país centroamericano.

El país productor de café y centro turístico ha visto aumentar el desempleo de forma estable junto con su deuda pública, que al comienzo del año alcanzaba más de un 50 por ciento del Producto Interno Bruto.

"Mi Gobierno llega en un momento en el que tenemos una cantidad acumulada de temas que están pendientes en la agenda. Lidiar con la infraestructura, con la educación, con la energía, con la seguridad (...) Si nosotros hacemos eso y lo hacemos de forma muy transparente va a ser fácil avanzar desde allí", afirmó.

El sector de infraestructura ha sufrido una merma en la inflación, en tanto, el crecimiento promedio de un 4,3 por ciento al año desde el 2000 no ha reducido la tasa de pobreza cercana a un 20 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional estima que el Producto Interno Bruto crecerá a un 3,8 por ciento frente al 2,5 por ciento de la región de América Latina y el Caribe para este año.

La proyección fue realizada en abril, cerca del momento de su elección y cuando la empresa tecnológica Intel, que lidia con un mercado de computadores personales en contracción, anunció el recorte de 1.500 empleados en Costa Rica.

La producción de Intel en Costa Rica correspondía a cerca de un 20 por ciento de las exportaciones del país.

Solís, quien trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, dijo que se apegaría a las proyecciones del FMI, incluso con los despidos de Intel y a pesar de la decisión del Bank of America de salir del país.

La pérdida de empleos fue paliada ligeramente por el anuncio de Intel esta semana de que abriría un "Mega Laboratorio" para probar nuevos productos en Costa Rica y que sumaría una fracción de las posiciones que eliminó.

Podría tardar un año para que la economía compense la pérdida de empleos, dijo.

Reporte de Daniel Bases; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below