Irak amplía bloqueo de Internet para frenar comunicación de grupos insurgentes

martes 17 de junio de 2014 08:55 GYT
 

Por Matt Smith

DUBAI (Reuters) - Irak amplió las medidas drásticas contra las redes sociales el lunes, bloqueando los canales seguros de comunicaciones privadas para impedir que los integristas suníes los usen en una ofensiva que amenaza con desmembrar el país.

Además de prohibir las redes virtuales privadas (VPN), el país ha ordenado recientemente a los operadores de telefonía que dejen de ofrecer datos móviles como los servicios de mensajería instantánea, dijo un operador y una fuente de la industria el lunes.

Grupos suníes armados encabezados por el Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL, por su sigla en inglés) se dirigieron hacia Bagdad la semana pasada, tomando Mosul y buena parte del norte del país.

Estas acciones llevaron a la compañía estatal de correo y telecomunicaciones de Irak (ITPC), que posee casi la totalidad de las redes fijas fuera del Kurdistán, a bloquear algunas redes sociales como Facebook, Twitter, Whatsapp y Skype, según una circular obtenida por Reuters.

La medida llevó a muchos iraquíes a acceder a estas aplicaciones a través de VPN, las que ahora se han bloqueado, dijo Martin Frank, presidente del proveedor de Internet con sede en Sulaymaniyah IQ Networks, a Reuters.

Las VPN permiten a los usuarios aparecer como si estuvieran accediendo a Internet desde otro lugar. Prohibirlos puede ser poco eficaz ya que los usuarios con mayor conocimiento tecnológico pueden habitualmente encontrar medios alternativos.

El Gobierno ha ordenado a los operadores móviles Zain Iraq, parte de la kuwaití Zain, la unidad de Ooredoo Asiacell y la filial de Orange Korek bloquear los datos de móviles, dijeron una portavoz de Korek y una fuente de la industria el lunes.

(Información de Matt Smith; Traducido por Inmaculada Sanz en Madrid)

 
En la foto, fuerzas de seguridad de Irak realizan una patrulla en la frontera entre la provincias de Karbala y Anbar, el 16 de junio de 2014. Irak amplió las medidas drásticas contra las redes sociales el lunes, bloqueando los canales seguros de comunicaciones privadas para impedir que los integristas suníes los usen en una  ofensiva que amenaza con desmembrar el país.   REUTERS/ Mushtaq Muhammed