Cuenta de Twitter asociada a máximo líder de Irán advierte sobre "guerra en el mundo musulmán"

jueves 19 de junio de 2014 10:36 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Una cuenta de Twitter que expertos iraníes creen que pertenece al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, difundió un mensaje el jueves en el que acusa a extremistas suníes de querer provocar una guerra en el mundo musulmán, en comentarios aparentemente inspirados por los enfrentamientos en Irak.

Irán, liderada por chiíes, se ha alarmado ante los rápidos avances territoriales realizados en Irak por extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL por su sigla en inglés), un grupo que aspira a crear un califato gobernado por preceptos suníes medievales en Irak y Siria.

Los avances de ISIL suponen una amenaza a la supervivencia de Irak, de mayoría chií, como un país unido. El Gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki, aliado de Teherán, ha pedido ayuda militar a Estados Unidos, tradicional enemigo de Irán.

Un mensaje publicado en inglés en la cuenta de Twitter @khamenei_ir indicó que los extremistas suníes querían fomentar la desconfianza entre musulmanes suníes y chiíes, un objetivo que compartían con potencias "arrogantes".

Normalmente, Irán usa el término "arrogantes" para referirse a Estados Unidos, sus aliados occidentales e Israel.

El mensaje se refirió a extremistas 'takfiri', suníes que proclaman como infieles a los seguidores de otras ramas del Islam y por lo tanto blancos legítimos de la guerra santa.

"Los musulmanes deberían estar alerta del objetivo común de los takfiris y arrogantes de crear una guerra en el mundo musulmán, tanto chiíes como suníes deberían estar atentos", indicó el tuit. "El gran peligro de los takfiris no es matar inocentes, aunque ese es un delito, un gran delito", añadió.

"El mayor peligro de los takfiris es hacer que los chiíes y suníes desconfíen unos de otros; este es realmente un gran peligro que satisface el objetivo de los arrogantes", precisó.

El rival regional de Irán, la poderosa Arabia Saudita, también ha expresado su alarma sobre los sucesos de este mes en Irak y los peligros que suponen para la seguridad y la paz en Oriente Medio.   Continuación...

 
En la imagen, mujeres iraníes caminan delante de un póster que muestra ilustraciones de Jameini en la plaza de Al Firdous en Bagdad el 12 de febrero de 12 de 2014. Una cuenta de Twitter que expertos iraníes creen que pertenece al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, difundió un mensaje el jueves en el que acusa a extremistas suníes de querer provocar una guerra en el mundo musulmán, en comentarios aparentemente inspirados por los enfrentamientos en Irak.REUTERS/Ahmed Saad