Exitoso emprendedor online dice a minoristas tradicionales que tienen los días contados

jueves 19 de junio de 2014 12:22 GYT
 

Por Emma Thomasson

PARIS (Reuters) - El fundador de Rocket Internet, una firma alemana de capital de riesgo que ha financiado a decenas de empresas emergentes online, advirtió el jueves a la industria minorista que el comercio electrónico y los teléfonos inteligentes auguran un futuro gris para las tiendas físicas en los mercados emergentes.

Rocket Internet está intentando crear el mayor imperio de internet fuera de Estados Unidos y China y para eso quiere replicar el éxito de Amazon y Alibaba en mercados que los grupos de comercio electrónico estadounidense y chino aún no dominan, como Africa, Latinoamérica y Rusia.

Oliver Samwer, de 40 años, dijo en la cumbre anual del Foro de Consumidores de Bienes -una red de la industria de cerca de 400 minoristas y grandes marcas de 70 países- que muchos de ellos se arriesgan a quedar atrás en la medida en que se acelera el crecimiento del comercio electrónico.

"Ustedes sólo tienen tiendas (físicas) porque no había internet", pero ello no significa que existan garantías para ese modelo de negocios, sostuvo Samwer, quien agregó que los minoristas tradicionales se enfocan demasiado en compradores mayores y no lo suficiente en jóvenes que manejan bien los teléfonos inteligentes.

"Lo que temen vendrá mucho más rápido", advirtió.

Samwer fundó Rocket Internet en el 2007 con sus hermanos Marc y Alexander y ya opera en 102 países, con ingresos por 1.000 millones de dólares en el 2013 a través de tiendas de moda online, incluyendo a Dafiti en Latinoamérica y Lamoda en Rusia, así como también Jumia para mercancías en general en Africa.

Fuentes han dicho a Reuters que la compañía está considerando salir a la bolsa en Fráncfort este año, con un valor aproximado de 5.000 millones de euros (6.800 millones de dólares).

Samwer afirmó que el valor de las acciones de Amazon y Alibaba en el mercado pronto superará al de Wal-Mart, el mayor minorista mundial.   Continuación...