Cosmonautas rusos de la EEI salen a primera caminata espacial

jueves 19 de junio de 2014 13:48 GYT
 

CABO CAÑAVERAL EEUU (Reuters) - Dos cosmonautas rusos flotaron el jueves alrededor de la Estación Espacial Internacional para conectar una nueva antena de comunicaciones y realizar otras tareas.

Los ingenieros espaciales Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev dejaron el compartimento de atraque Pirs de la EEI poco después de las 1400 GMT para realizar un trabajo que se espera tome seis horas y media afuera del módulo de servicio ruso Zvezda.

La caminata espacial fue transmitida en vivo por el canal de televisión de la NASA.

Esta fue la primera caminata espacial para dos hombres que junto con el comandante de la estación, Steve Swanson, llevan casi tres meses a bordo de la EEI. Otros tres tripulantes se les unieron el 28 de mayo, entre ellos el astronauta de la NASA Reid Wiseman, quien ha estado documentando en Twitter su estadía en el espacio.

"Bastante claro aquí arriba ahora, dos compañeros de la tripulación en caminata espacial, pero todo como siempre para mí y @astro_alex", escribió Wiseman, refiriéndose al colega y "tuitero" del espacio Alexander Gerst, de la Agencia Espacial Europea.

"Justo cambiamos una bombilla. Para su información, sólo se requirió un astronauta (y un pequeño equipo en tierra)", bromeó Wiseman más temprano en Twitter.

Tareas de mantenimiento similares esperan a Skvortsov y Artemyev en su caminata espacial, pero con una vista mucho mejor. La estación, un laboratorio de 100.000 millones de dólares que es propiedad de 15 países, orbita a unos 420 kilómetros de la Tierra.

(Reporte de Irene Klotz; editado en español por Lucila Sigal)