China lanza una campaña para limpiar la web de contenido violento

viernes 20 de junio de 2014 10:12 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China comenzó el viernes una campaña para purgar Internet de contenido que dice que promociona el terror y la violencia, con la ayuda de los principales sitios web, dijeron medios estatales, mientras el país da pasos para frenar la violencia en el inquieto extremo occidental del país.

La región de Xinjiang es el hogar tradicional de los musulmanes uigures, que hablan un idioma de origen turco, y China ha acusado a los separatistas islamistas de una serie de ataques que dice que buscan establecer un país independiente que se denominaría Turkestán Oriental.

Un suicida con bomba mató el mes pasado a 39 personas en un mercado de la capital de la región de Xinjiang, Urumqi. En marzo murieron 29 personas apuñaladas en una estación de tren en la ciudad de Kunming.

"Los productos de terror de vídeo y audio se han convertido en los principales instigadores de la alta incidencia de las actividades terroristas en el presente", dijo la agencia estatal de noticias Xinhua, citando un comunicado de la Oficina Estatal de Información de Internet.

El Gobierno quiere que deje de circular por China material ligado a la violencia creado en el extranjero, eliminar información de Internet, castigar a los sitios web que violen las normas e instar a las empresas de Internet a "mantener sus responsabilidades", dijo Xinhua.

China ya ejerce un férreo control sobre Internet, con la cooperación de las empresas del país que operan en la Red.

Pekín dice que la mayoría de los sospechosos en los últimos casos de violencia han sido instigados por vídeos y audios para llevar a cabo los ataques.

"Muchos de ellos han aprendido a hacer explosivos con tutoriales online", dijo Xinhua. "Intercambiaron sus experiencias sobre hacer explosivos y propagar la yihad mediante herramientas de chat, mensajes de texto y sitios ilegales de predicación", dijo.

China se enfrenta a un serio desafío al eliminar de la web tal contenido, debido a que el volumen del material liberado por el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental -el principal grupo violento a los ojos de China- ha aumentado dramáticamente, dijo.   Continuación...

 
En la imagen, clientes en un cibercafé de Taiyuan, en la provincia de Shanxi, el 10 de marzo de 2010. China comenzó el viernes una campaña para purgar Internet de contenido que dice que promociona el terror y la violencia, con la ayuda de los principales sitios web, dijeron medios estatales, mientras el país da pasos para frenar la violencia en el inquieto extremo occidental del país. REUTERS/Stringer