Rusia pide a Twitter que bloquee una docena de cuentas

martes 24 de junio de 2014 09:29 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Rusia pidió el lunes a Twitter que impida el acceso a una docena de cuentas a las que considera "extremista", dijo el jefe de la agencia local de regulación de las telecomunicaciones, en un nuevo paso del Gobierno ruso por tener un mayor control sobre sitios de internet establecidos en el extranjero.

El pedido fue formulado por el jefe del regulador de las telecomunicaciones Roskomnadzor, Alexander Zharov, en una reunión con Colin Crowell, jefe de políticas públicas globales de Twitter, en la que ambos discutieron nuevas regulaciones en internet.

Tras el encuentro, Zharov fue citado por la agencia de noticias rusa Itar-Tass diciendo: "No importa donde ha sido registrada la cuenta (...) Espero que esas cuentas sean eliminadas lo más pronto posible".

El reporte no mencionó cuáles eran las cuentas de Twitter involucradas en el pedido.

El mes pasado, Twitter bloqueó el acceso en Rusia a una cuenta relacionada con un grupo nacionalista ucraniano de extrema derecha, días después de que un funcionario de la agencia reguladora rusa amenazó con dar de baja por completo al sitio si no acataba las nuevas reglas que permiten prohibirlo sin una orden judicial.

Un portavoz de Twitter Nu Wexler confirmó la reunión del lunes para discutir una nueva legislación, pero agregó que no se había acordado bloquear ninguna otra cuenta en Rusia.

Una de las varias reglamentaciones nuevas para internet requiere que las compañías mantengan los servidores que manejan el tráfico ruso dentro del país y guarden la información de los usuarios al menos durante seis meses.

El Gobierno ruso, que niega acusaciones de censura a medios o a internet, también sancionó una ley este año dando a las autoridades poder para bloquear sitios web considerados extremistas o una amenaza para el orden público sin una orden judicial.

Entre esos sitios bloqueados estuvieron los de los críticos del Kremlin Alexei Navalny y Garry Kasparov y Rusia argumentó que se tomó la medida porque "contenían llamados a actividad ilegal".

(Reporte de Alissa de Carbonnel en Moscú y Gerry Shih en San Francisco; editado en español por Hernán García)

 
En la imagen de archivo, un logo de Twitter en Ventura, California, el 21 de diciembre de 2013. Rusia pidió el lunes a Twitter que impida el acceso a una docena de cuentas a las que considera "extremista", dijo el jefe de la agencia local de regulación de las telecomunicaciones, en un nuevo paso del Gobierno ruso por tener un mayor control sobre sitios de internet establecidos en el extranjero. REUTERS/Eric Thayer /Files