DirecTV dice a los legisladores de EEUU que la banda ancha "cambia todo"

martes 24 de junio de 2014 20:46 GYT
 

Por Alina Selyukh

WASHINGTON (Reuters) - El presidente ejecutivo de DirecTV dijo a los legisladores de EEUU que el proveedor más grande de televisión por satélite en el país necesita fusionarse con AT&T para poder ofrecer servicios de Internet a los consumidores, lo que es algo imprescindible para seguir siendo competitivos.

"Hemos competido agresivamente para ofrecer canales de más alta definición, una imagen más clara (...) que el cable", dijo el consejero delegado Michael White en una audiencia sobre la fusión propuesta de 48.500 millones de dólares (unos 35.700 millones de euros) ante el Comité Judicial del Congreso.

"En los últimos años, sin embargo, la banda ancha está cambiando todo. Si queremos continuar compitiendo eficazmente en la economía impulsada por Internet, debemos adaptarnos también".

El presidente ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, reiteró lo asegurado por la compañía a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) a principios de mes sobre que la fusión combinaría los productos complementarios de las dos compañías para ofrecer una serie de servicios de video y banda ancha que los consumidores cada vez demandan más.

El acuerdo entre AT&T y DirectTV es uno de los tres que han sacudido el panorama del cable y de la conexión inalámbrica. Los otros dos son la oferta de Comcast por Time Warner Cable de 45.200 millones de dólares y la potencial oferta de Sprint por T-Mobile US.

Los defensores de los consumidores han advertido sobre la consolidación de la industria, señalando que proveedores de contenido y consumidores podrían enfrentarse a precios más altos a pesar de que las compañías aseguran lo contrario.

Los legisladores en EEUU pueden ser una gran influencia en las deliberaciones sobre fusiones. Sin embargo, no tienen un papel oficial en la decisión sobre si el acuerdo entre AT&T y DirecTV consigue la aprobación del Departamento de Justicia, que debe asegurar que la fusión cumple con la ley antimonopolio, y de la FCC, que tiene un criterio más amplio sobre el interés público.

(Información de Alina Selyukh y Marina Lopes; Traducido por María Vega Paúl en la redacción de Madrid)

 
Una antena de DirecTV en la pared de un apartamento en Los Angeles, mayo 18 2014. El presidente ejecutivo de DirecTV dijo a los legisladores de EEUU que el proveedor más grande de televisión por satélite en el país necesita fusionarse con AT&T para poder ofrecer servicios de Internet a los consumidores, lo que es algo imprescindible para seguir siendo competitivos.   REUTERS/Jonathan Alcorn