ENTREVISTA-Colombiana ETB lanzará servicio telefonía móvil en busca del 10 por ciento del mercado

miércoles 25 de junio de 2014 17:58 GYT
 

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters) - La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) lanzará un servicio de telefonía móvil 4G en septiembre en busca de conquistar un 10 por ciento del competido mercado celular de Colombia en los próximos cinco años, dijo el miércoles el presidente de la firma.

ETB -propiedad en un 88 por ciento del Gobierno de la ciudad de Bogotá- ofrece servicios telefonía fija, Internet y televisión en la capital colombiana.

Ahora, además de sumar telefonía celular, quiere expandirse a nivel nacional con un plan de inversiones de 1.000 millones de dólares entre el 2012 y el 2017.

"El lanzamiento de telefonía móvil 4G está programado para el último trimestre, pero esperamos arrancar en septiembre", dijo Saúl Kattan en una entrevista telefónica.

El competido mercado de la telefonía móvil de Colombia, con 50,2 millones de abonados al cierre del 2013, es dominado por Claro, unidad de mexicana América Móvil, Movistar de Telefónica de España y Tigo, controlada por Millicon, en proceso de fusión con UNE.

ETB apunta a convertirse en el cuarto operador de telefonía celular ganando entre cuatro y cinco millones de usuarios en los próximos cinco años.

"Sabemos de lo complejo del mercado por la concentración de los competidores. Sin embargo, creemos que sí se puede competir y que podemos llegar a tener el 10 por ciento del mercado en los próximos cinco años", sostuvo Kattan.

Los usuarios de telefonía móvil en Colombia se quejan de las permanentes caídas de las llamadas, de los contratos que los obligan a mantenerse con el mismo operador y de cobros no autorizados en sus facturas, situación que ha llevado al regulador antimonopolio a imponer millonarias multas.

 
El presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Saúl Kattan, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, 4 de marzo del 2014.  La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) lanzará un servicio de telefonía móvil 4G en septiembre en busca de conquistar un 10 por ciento del competido mercado celular de Colombia en los próximos cinco años, dijo el miércoles el presidente de la firma. REUTERS/Luis Jaime Acosta