China bloquea varios servicios en línea, activistas lo relacionan con Hong Kong

jueves 3 de julio de 2014 10:44 GYT
 

PEKIN (Reuters) - El acceso a los servicios en línea como la aplicación de mensajería Line y el sitio de intercambio de fotografías Flickr fue interrumpido en China esta semana, una medida que según los grupos anticensura obedecen a un intento de bloquear la información por las protestas prodemocracia en Hong Kong.

Los periodistas de Reuters en China no fueron capaces de mandar mensajes por Line, propiedad de la surcoreana Naver Corp, ni por KakaoTalk, cuyo dueña es la también surcoreana Kakao.

Ambas compañías dijeron a Reuters que no conocían la causa de la interrupción ni cuándo volverá la situación a la normalidad. Los usuarios y los periodistas de Reuters tampoco pudieron acceder a la página de intercambio de fotografías de Yahoo Flickr, ni al servicio de almacenamiento en nube de Microsoft OneDrive.

Microsoft rechazó hacer un comentario inmediatamente, mientras que Yahoo no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios.

"No se trata de un fallo técnico", dijo un miembro de la página web china anticensura GreatFire.org bajo el pseudónimo de Charlie Smith.

"Me imagino que estos últimos bloqueos son atribuibles a las protestas de Hong Kong", dijo Smith, añadiendo que los servicios pueden haber sido bloqueados por su capacidad para compartir fotografías.

El martes, miles de manifestantes prodemocráticos marcharon en Hong Kong en uno de los mayores retos al gobierno del Partido Comunista chino en más de una década.

Algunos usuarios del sitio de microblog chino Weibo que comentaron sobre la protesta dijeron en otros medios que sus cuentas habían sido eliminadas o bloqueadas.

Las autoridades chinas que supervisan internet no estaban inmediatamente disponibles para realizar comentarios.

(Reporte de Paul Carsten, Gerry Shih y Se Young Lee en Seúl.; Traducido por la Redacción de Madrid.)

 
En la imagen, clientes en un cibercafé en Taiyuan, en la provincia de Shanxi, el 10 de marzo de 2010. El acceso a los servicios en línea como la aplicación de mensajería Line y el sitio de intercambio de fotografías Flickr fue interrumpido en China esta semana, una medida que según los grupos anticensura obedecen a un intento de bloquear la información por las protestas prodemocracia en Hong Kong.  REUTERS/Stringer