Google da marcha atrás en decisión de retirar enlaces a diario británico

viernes 4 de julio de 2014 12:51 GYT
 

(Reuters) - Google dio marcha atrás el jueves en la decisión de retirar varios enlaces a noticias del diario británico The Guardian, lo que pone de relieve las dificultades que está teniendo el buscador para aplicar la sentencia europea sobre el "derecho al olvido" en Internet.

The Guardian protestó por el retiro de varios de sus artículos que describían cómo un árbitro de fútbol mintió sobre un penalti. No está claro quién pidió a Google retirar las noticias.

Sin embargo, Google no ha restablecido los enlaces a un artículo de la BBC que describía cómo el ex presidente ejecutivo de Merrill Lynch, E. Stanley O'Neal, fue despedido después de que el banco de inversión registrara millonarias pérdidas.

Estos incidentes reflejan la incertidumbre sobre el modo en el que Google quiere adherirse al fallo publicado en mayo por un tribunal europeo que concedió a sus ciudadanos el "derecho al olvido": solicitar la retirada de enlaces a artículos que salen al realizar una búsqueda en Internet. Los defensores de la privacidad dicen que esta decisión subraya los potenciales peligros de la decisión y su dificultad de aplicación. Eso sin embargo podría beneficiar a Google a incrementar el debate sobre la solidez de la decisión, que el motor de búsqueda líder en Internet criticó desde el principio.

Google, que ha recibido más de 70.000 solicitudes, comenzó a tomar acciones al respecto en los últimos días, notificando a la BBC y a The Guardian.

(Información de Alexei Oreskovic en San Francisco y Aurindom Mukherjee en Bangalore; Traducido por José Rodríguez en Madrid)

 
En la imagen, un logo de Google en Menlo Park, California, 26 de septiembre de 2013. Google dio marcha atrás el jueves en la decisión de retirar varios enlaces a noticias del diario británico The Guardian, lo que pone de relieve las dificultades que está teniendo el buscador para aplicar la sentencia europea sobre el "derecho al olvido" en Internet. REUTERS/Stephen Lam/Files