Moscú acusa a Estados Unidos de "secuestrar" a un hacker ruso

martes 8 de julio de 2014 10:07 GYT
 

WASHINGTON/MOSCÚ (Reuters) - Rusia acusó el martes a Estados Unidos de violar un tratado bilateral y de "secuestrar" a un ruso acusado de hackear sistemas informáticos de minoristas estadounidenses para robar datos de las tarjetas de crédito.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos dijo el lunes que el servicio secreto había arrestado a Roman Valerevich Seleznev, de 30 años, el 5 de julio por acciones llevadas a cabo de 2009 a 2011.

Medios rusos informaron que el hombre arrestado podría ser el hijo de un diputado, Valery Seleznev. El diputado dijo a la agencia rusa Itar-Tass que no había podido hablar con su hijo pero agregó: "Esta es una mentira monstruosa y un acto provocador".

El hombre fue capturado en un aeropuerto en Maldivas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso.

"Consideramos esto como el último movimiento hostil de Washington", dijo en un comunicado en su página web.

"Esta no es la primera vez que el lado estadounidense, ignorando un tratado bilateral (...) sobre asistencia mutua en asuntos criminales, ha ido adelante con lo que representa un secuestro de un ciudadano ruso", agregó.

Roman Seleznev fue acusado en el estado de Washington en marzo de 2011 por cargos que incluían fraude bancario, daños a una computadora protegida, obtención de información de una computadora protegida y robo de identidad con agravamiento, dijo la agencia estadounidense en un comunicado.

La acusación sostuvo que Seleznev pirateó páginas web que iban desde la del zoológico de Phoenix, una rama de Deli Schlotzsky y muchos otros restaurantes pequeños y centros de entretenimiento de todo el país.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos están en un momento bajo en la tercera legislatura de Vladimir Putin como presidente, con los viejos enemigos de la Guerra Fría divididos por los conflictos en Siria y Ucrania, además de temas de derechos humanos, democracia y defensa.

(Reporte de Doina Chiacu y Julia Edwards. Traducido por Raquel Castillo en Madrid. Editado por Lucila Sigal)

 
En la imagen de archivo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, habla durante una rueda de prensa en Maribor el 8 de julio de 2014. Rusia acusó el martes a Estados Unidos de violar un tratado bilateral y de "secuestrar" a un ruso acusado de hackear sistemas informáticos de minoristas estadounidenses para robar datos de las tarjetas de crédito. REUTERS/Srdjan Zivulovic