La obesidad mórbida reduce más años de vida que fumar: estudio

martes 8 de julio de 2014 16:10 GYT
 

Por Sharon Begley

NUEVA YORK (Reuters) - Que la obesidad puede reducir el tiempo de vida al causar más enfermedades no es una sorpresa, pero un estudio revelado el martes cuantifica la cifra: los casos más extremos de obesidad son más peligrosos que fumar.

El análisis, publicado en PLOS Medicine, es el mayor estudio de los efectos de la obesidad mórbida en la mortalidad. Halló que las personas que son extremadamente obesas -para alguien de altura promedio, tener un sobrepeso de 45 kilos o más- mueren entre 6,5 y 13,7 años antes que quienes tienen un peso saludable.

El estudio, basado en datos de 20 extensos informes sobre habitantes en Estados Unidos, Suecia y Australia, se conoce en momentos en que las tasas de obesidad se han disparado.

En todo el mundo, casi 30 por ciento de las personas, o 2.100 millones, son obesas o tienen sobrepeso.

"Sobrepeso" se define como tener un índice de masa corporal (IMC) de 25,0 a 29,9. En el mínimo, eso significa un peso de 68 kilos para una persona de 1,65 metros.

"Obesidad" significa un IMC de 30 o mayor. "Obesidad mórbida" es un IMC de 40 o mayor.

El estudio incluyó datos de 9.564 adultos con obesidad mórbida y 304.011 con peso normal.

El riesgo general de morir en cualquier momento aumentó continuamente con un creciente IMC dentro del grupo de obesidad mórbida, en su mayoría por enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes.   Continuación...