América Móvil quiere un solo comprador para activos mexicanos en venta

miércoles 9 de julio de 2014 18:27 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - El gigante América Móvil quiere vender a un solo operador parte de sus activos en México para dejar de ser el jugador preponderante del mercado local de telecomunicaciones y poder ofrecer servicios como el de televisión paga, dijo el miércoles un portavoz.

La firma del magnate Carlos Slim anunció el martes un plan para reducir su participación en el sector mexicano a menos del 50 por ciento, lo que podría ayudarle a evitar regulaciones como límites a las tarifas que cobra a competidores y restricciones de servicios.

La noticia disparó el precio de las acciones de la firma en la bolsa local donde cerraron el martes con un alza del 9.35 por ciento a 14.73 pesos.

Arturo Elías Ayub, portavoz de las empresas de Slim, dijo en una entrevista con una radio local que la idea es vender esos activos a un solo comprador robusto para mejorar la competencia en el mercado, ampliamente liderado por América Móvil.

"Sí estamos claramente pensando en uno solo, fuerte, que venga a invertir, que venga a competir", afirmó respecto al eventual comprador, pero no quiso sugerir si sería local o extranjero.

En su comunicado del martes, América Móvil dio indicios de que quería la entrada de un "nuevo" operador "para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México".

Eso apuntaría a grandes jugadores internacionales como Deutsche Telekom, AT&T, Verizon Communications, Sprint Communications, Vodafone Group o China Telecom.

Consultados sobre un posible interés en comprar activos de la empresa mexicana, portavoces de AT&T, que hasta hace poco era uno de los principales socios de América Móvil, de Verizon, Sprint y Deutsche Telekom declinaron hacer comentarios.   Continuación...

 
El logo de América Móvil es visto en el área de la recepción  de las oficinas corporativas de la compañía en Ciudad de México. 13 de febrero, 2013.  La gigante América Móvil anunció el martes que venderá parte de sus activos para reducir su cuota en el mercado de telecomunicaciones en México, una estrategia que busca quitarse la etiqueta de jugador preponderante y superar restricciones que le impiden ofrecer nuevos servicios. REUTERS/Edgard Garrido