Vuelve el acceso a los servicios de Google en China

jueves 10 de julio de 2014 11:05 GYT
 

PEKÍN (Reuters) - Los usuarios tuvieron acceso el jueves en China a los servicios en línea de Google, después de más de un mes de interrupción que bloqueó casi completamente el uso de las plataformas de búsqueda, mapas y correo electrónico de la compañía.

El bloqueo a Google comenzó en el periodo previo al 25 aniversario de la sangrienta represión del Gobierno contra los manifestantes prodemocráticos en la Plaza de Tiananmen, en Pekín.

China mantiene un estricto control sobre internet, cortando de raíz cualquier signo de disidencia o desafío al liderazgo del gobernante Partido Comunista.

Algunos usuarios dijeron a Reuters que podían utilizar Google Maps y acceder al buscador de Google.com, que redirige a una versión de Hong Kong del sitio web. Los periodistas de Reuters también pudieron hacerlo.

Google rechazó hacer cualquier comentario.

El grupo anticensura chino GreatFire.org también informó que los servicios de Google parecen estar accesibles en China.

"No estoy seguro de si se trata de un problema temporal o de un cambio de política", dijo un miembro del grupo que utilizó un pseudónimo. "Si Google está desbloqueado realmente, es una gran victoria para la libertad de expresión".

Añadió que sólo sería un paso adelante si Google continúa utilizando HTTPS, una forma de codificación para los sitios web que asegura que las frases de búsqueda individual no pueden ser censuradas por China. Actualmente el motor de búsqueda utiliza HTTPS.

"Si Google diese marcha atrás y deshabilitase HTTPS por defecto para los usuarios chinos, sería una victoria para las autoridades de censura", dijo el miembro.   Continuación...

 
En la imagen, personas caminan cerca al logo de Google frente a la antigua sede central de la compañía, en Pekín. 2 de junio, 2011. Los usuarios tuvieron acceso el jueves en China a los servicios en línea de Google, después de más de un mes de interrupción que bloqueó casi completamente el uso de las plataformas de búsqueda, mapas y correo electrónico de la compañía. REUTERS/Jason Lee