Una app israelí rastrea y advierte de ataques con cohetes desde Gaza

martes 15 de julio de 2014 13:44 GYT
 

Por Steven Scheer

JERUSALÉN (Reuters) - Los israelíes han encontrado una nueva vía para enterarse de los inminentes ataques con cohetes desde la Franja de Gaza en forma de aplicación para móviles.

Insurgentes de Hamas han disparado más de 1.000 cohetes desde Gaza a ciudades israelíes en la última semana. Normalmente, las sirenas aéreas suenan con fuerza y los residentes tienen entre 15 y 90 segundos para dirigirse a refugios antiaéreos y a habitaciones seguras en sus casas.

Muchos han descargado también una aplicación llamada Red Alert (alerta roja) en sus móviles que les avisa de los cohetes que se acercan.

"El pensamiento inicial fue el de ayudar a la gente en el sur. No pensamos que necesitaríamos ayudar a la gente en Jerusalén y Tel Aviv pero lo hacemos", dijo Ari Sprung, uno de los desarrolladores de la aplicación.

Israel ha respondido a las salvas de proyectiles -la mayoría de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro- con ataques aéreos hacia los lugares desde donde era atacado en Gaza.

La mayoría de los cohetes procedentes de Gaza desde 2005 tenían como objetivo las localidades del sur, pero Hamas y otros grupos insurgentes palestinos tienen ahora misiles que pueden alcanzar otras zonas del país.

La aplicación fue descargada por unos 500.000 israelíes en sus teléfonos Android o iPhone, con otras 50.000 descargas de la versión en inglés en Estados Unidos.

Una vez que se dispara un proyectil, el Ejército israelí hace sonar las sirenas y notifica a los servidores de Red Alert. Sus servidores colapsaron cuando el lanzamiento de cohetes alcanzó Jerusalén y Tel Aviv pero pronto recuperaron la actividad con servidores más potentes.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un soldado israelí revisando el cargador de un tanque a las afueras de Gaza, jul 14 2014. Los israelíes han encontrado una nueva vía para enterarse de los inminentes ataques con cohetes desde la Franja de Gaza en forma de aplicación para móviles.    REUTERS/Nir Elias