Pillay de la ONU sugiere que Snowden no debería afrontar juicio

miércoles 16 de julio de 2014 11:35 GYT
 

Por Stephanie Nebehay y Tom Miles

GINEBRA (Reuters) - La máxima responsable de derechos humanos de la ONU sugirió el miércoles que Estados Unidos debería abandonar sus esfuerzos para juzgar a Edward Snowden, afirmando que sus revelaciones de una vigilancia masiva habían sido de interés público.

La comisaria para los derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, atribuyó a Snowden, ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, haber abierto un debate sobre la restricción de los poderes estatales para vigilar a los ciudadanos online y para almacenar sus datos.

"Quienes desvelan violaciones de los derechos humanos deberían ser protegidos, los necesitamos", dijo Pillay en una rueda de prensa.

"Veo algo de eso en el caso de Snowden, porque sus revelaciones van al centro de lo que estamos diciendo sobre la necesidad de transparencia, la necesidad de consultas", dijo.

"Le debemos mucho por desvelar este tipo de información", añadió.

Estados Unidos ha presentado cargos de espionaje contra Snowden, acusándolo del robo de propiedad del Gobierno, de comunicación no autorizada de información sobre la defensa nacional y de la deliberada difusión de datos de inteligencia a personas no autorizadas.

Pillay no quiso pronunciarse sobre si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería perdonar a Snowden, afirmando que aún no había sido condenado.

"Como ex magistrada, sé que si hay alguien que afronta un proceso judicial, deberíamos esperar el resultado", dijo. Pero añadió que se debería ver a Snowden como un "defensor de los derechos humanos".   Continuación...

 
En la imagen, la comisaria Navi Pillay en una conferencia en Ginebra, el 16 de julio de 2014.  La máxima responsable de derechos humanos de la ONU sugirió el miércoles que Estados Unidos debería abandonar sus esfuerzos para juzgar a Edward Snowden, afirmando que sus revelaciones de una vigilancia masiva habían sido de interés público.  REUTERS/Pierre Albouy