Exposición a Espírito Santo reduce valor de Portugal Telecom en fusión con brasileña Oi

miércoles 16 de julio de 2014 13:56 GYT
 

Por Axel Bugge y Leila Abboud

LISBOA (Reuters) - Portugal Telecom se vio obligada a renunciar a una parte de su participación en la empresa resultante de su fusión con la brasileña Oi, después de que un holding de la familia Espírito Santo no consiguiera devolverle un préstamo de más de 1.000 millones de dólares.

La mayor empresa de servicios de telecomunicaciones de Portugal dijo que emprendería acciones legales para tratar de recuperar la deuda de la empresa familiar, Rioforte, que venció el martes.

Portugal Telecom y Oi "continúan comprometidos a culminar completamente la combinación de sus negocios y han firmado un nuevo memorando de entendimiento", dijo PT el miércoles tras firmar el documento que sellaba las nuevas condiciones de la fusión.

La revisión de la fusión con Oi, uno de los acuerdos más importantes en Portugal en los últimos años, es la mayor consecuencia hasta la fecha de los crecientes problemas del clan Espírito Santo, que llegó a ser una de las principales dinastías empresariales europeas. El imperio empresarial de la familia está sumido en el caos desde que aparecieron irregularidades contables en otro de sus holding. Los problemas también han contagiado en gran medida a Banco Espírito Santo (BES), el principal banco de Portugal que cotiza públicamente, fundado por la familia, y al propio país.

"Desde el punto de visa de la reputación, es malo para la imagen de Portugal en su conjunto, que acababa de empezar a mejorar cuando el país salió del rescate (de la UE y el FMI)", dijo Filipe García, director de la consultora Informacao de Mercados Financeiro de Oporto.

El incumplimiento de pago de la deuda de Rioforte, que posee algunos de los principales activos de la familia, como hoteles y fincas, implica que la empresa de telecomunicaciones tendrá una participación menor, del 25,6 por ciento en vez del 38 por ciento que habían acordado inicialmente, en la compañía resultante de la fusión con Oi.

El acuerdo también devuelve el riesgo de los créditos de Rioforte, por un total de 897 millones de euros, a Portugal Telecom y lo aleja de Oi, que ha dicho que no tenía conocimiento de ellos.

El nuevo acuerdo dio garantías a los inversores de que la alianza, diseñada para crear un líder de telecomunicaciones con 100 millones de suscriptores y unos ingresos anuales de 19.000 millones de dólares, seguirá adelante.   Continuación...

 
Una sucursal del banco Espirito Santo en Lisboa, jul 16 2014. Portugal Telecom se vio obligada a renunciar a una parte de su participación en la empresa resultante de su fusión con la brasileña Oi, después de que un holding de la familia Espírito Santo no consiguiera devolverle un préstamo de más de 1.000 millones de dólares. REUTERS/Rafael Marchante