Telefónica abre la puerta a venta parcial de Telecom Italia

miércoles 16 de julio de 2014 19:43 GYT
 

MADRID (Reuters) - El grupo español Telefónica anunció el miércoles planes para reducir su participación en Telecom Italia a través de una emisión de 750 millones de euros en bonos canjeables por acciones del grupo italiano de telecomunicaciones.

El bono reduciría la participación de Telefónica en Telecom Italia , hasta ahora indirecta, en al menos un 5 por ciento desde el 14,8 por ciento actual, dijeron fuentes próximas a la operación.

El volumen de acciones de Telecom Italia a entregar dependerá de los precios de canje que se fijarán el jueves. A precios de cierre del miércoles, los 750 millones de euros corresponden a poco más del 5 por ciento del capital de Telecom Italia, pero el precio de canje considera una prima de entre el 20 y el 25 por ciento.

La operación permitiría a Telefónica reducir su exposición a la italiana y al mismo tiempo fijar un precio de referencia para su participación en Italia.

El regulador antimonopolio de Brasil lleva meses presionando a la española para que reduzca su participación en Italia ya que su filial Telefónica Brasil compite directamente con TIM Participaçoes, una filial de Telecom Italia.

Telefónica, que usará los 750 millones de euros de la emisión para financiar inversiones ordinarias, conservará todavía un 9,7 por ciento de Telecom Italia a través de Telco, la sociedad holding que tiene un 22 por ciento de la italiana y que será desmantelada.

Los bonos, que se colocarán entre miércoles y jueves, tienen un vencimiento en tres años, pero se podrán canjear anticipadamente bajo algunas condiciones.

El bono devengará un interés fijo comprendido entre el 5,25 y el 6 por ciento, además de un interés adicional por dividendos o distribuciones en efectivo de las acciones de Telecom Italia.

(Por Carlos Ruano; Editado en español por Javier López de Lérida)

 
En la imagen se ve al presidente de Telefónica, César Alierta, durante una rueda de prensa en las oficinas de la compañía en Madrid el 27 de febrero de 2014. El grupo español Telefónica anunció el miércoles planes para reducir su participación en Telecom Italia a través de una emisión de 750 millones de euros en bonos canjeables por acciones del grupo italiano de telecomunicaciones. REUTERS/Andrea Comas