UE pide a Apple más esfuerzo para abordar problemas en la compra de aplicaciones

viernes 18 de julio de 2014 15:57 GYT
 

Por Julia Fioretti

BRUSELAS (Reuters) - Apple no ha proporcionado ninguna solución inmediata y concreta para abordar el problema de que tanto adultos como niños acumulen facturas excesivas en sus tarjetas de crédito por adquisiciones "in-app" (compras integradas en aplicaciones) en tabletas y celulares, dijo la Comisión Europea el viernes.

A raíz de las inquietudes planteadas por asociaciones de consumidores de varios países europeos, el Ejecutivo de la UE se reunió en febrero con miembros de la industria, responsables políticos y asociaciones de protección al consumidor para discutir unas directrices más claras.

Desde entonces, Google, que posee el sistema operativo Android para teléfonos inteligentes, ha propuesto una serie de medidas que se están implementando. Entre ellas, se prohíbe el uso de la palabra "gratis" cuando los juegos contienen compras dentro de la aplicación y también permitir cambios en la configuración predeterminada para asegurarse de que cada pago tenga que ser expresamente autorizado.

Sin embargo, la Comisión lamentó que Apple, fabricante del iPhone y de los populares iPad, no hubiera asumido ningún compromiso para abordar la cuestión de las autorizaciones de pago.

"No han planteado soluciones inmediatas concretas hasta la fecha para abordar las preocupaciones vinculadas sobre todo con la autorización del pago," dijo la Comisión en un comunicado.

Muchos de los usuarios de los juegos que se descargan son niños o adolescentes, que a menudo pueden hacer compras dentro de las aplicaciones con suma facilidad, sin necesitar el consentimiento de sus padres, lo que ha propiciado en ocasiones grandes sorpresas en forma de facturación imprevista a los padres o titulares del servicio.

Si se demostrase que los sistemas quebrantan la ley de protección de los consumidores de la UE, algunos de los fabricantes podrían afrontar acciones legales de las autoridades nacionales.

Apple dijo que abordaría las preocupaciones planteadas por la Comisión, aunque no dio plazos sobre cuándo podría hacer los cambios, dijo la UE.   Continuación...