AstraZeneca compra derechos de negocio respiratorio de Almirall por hasta 2.110 mln dlr

miércoles 30 de julio de 2014 15:10 GYT
 

MADRID (Reuters) - Astrazeneca dio un paso importante para ampliar su negocio respiratorio al llegar a un acuerdo para comprar al grupo español Almirall los derechos de sus medicamentos pulmonares por hasta 2.110 millones de dólares.

El grupo británico, que resistió este año una oferta de adquisición de Pfizer por 118.000 millones de dólares, dijo que pagará inicialmente 875 millones de dólares, y hasta 1.220 millones de dólares más si se cumplen "hitos de desarrollo, lanzamiento de nuevos productos y ventas".

Aztra Zeneca adquiere con el acuerdo un 14 por ciento de las ventas de Almirall, según cifras del primer semestre de 2014.

Al cierre de la transacción, AstraZeneca será propietaria de los derechos de desarrollo y comercialización del negocio respiratorio actual de Almirall, incluyendo ingresos procedentes de alianzas con terceros, así como la cartera de investigación en nuevas terapias.

La operación, que se prevé cerrar antes de finales de 2014, está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio.

Almirall pretende con esta operación convertirse en una farmacéutica más especializada, especialmente en dermatología, donde aspira a convertirse en un actor global.

Analistas de Berenberg indicaron que "la transacción tiene sentido para ambas compañías. Almirall reduce riesgos de forma significativa en su inversión en fármacos respiratorios, mientras Astra llena un vacío obvio".

Las acciones de Almirall subían un 8,65 por ciento a 11,68 euros tras conocerse la transacción, mientras que las de AstraZeneca ganaban un 0,7 por ciento.

(Por Emma Pinedo; Reporte adicional de Ben Hirschler en Londres; Editado por Jesús Aguado y Tomás Cobos)

 
La sede del grupo Almirall en San Feliú de Llobregat, España, sep 3 2008. Astrazeneca dio un paso importante para ampliar su negocio respiratorio al llegar a un acuerdo para comprar al grupo español Almirall los derechos de sus medicamentos pulmonares por hasta 2.110 millones de dólares.   REUTERS/Gustau Nacarino