Jueza EEUU ordena a Microsoft entregar emails e información clientes almacenada fuera del país

jueves 31 de julio de 2014 16:38 GYT
 

Por Joseph Ax

NUEVA YORK (Reuters) - Microsoft Corp debe entregar al Gobierno de Estados Unidos correos electrónicos de clientes y otra información de cuentas almacenada en un centro de datos en Irlanda, sentenció una jueza el jueves, en un caso que ha provocado preocupación en grupos defensores de la privacidad y grandes empresas tecnológicas.

Microsoft y otras compañías estadounidenses habían desafiado la orden judicial, aludiendo a que la misma amplió inapropiadamente la autoridad de los fiscales federales para requisar información de clientes almacenada en el extranjero.

La jueza de distrito de Nueva York Loretta Preska dijo que una orden entregada por un magistrado federal a los fiscales obligaba a la compañía a entregar cualquier información que controlara, sin importar dónde estuviera almacenada.

La jueza dijo que mantendría su orden sin efecto temporalmente para permitir que Microsoft apele su decisión en el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito.

El caso parece ser el primero en que una empresa desafía una orden para entregar información almacenada en el extranjero.

Varias compañías de tecnología emitieron documentos legales en respaldo de la posición de Microsoft, entre ellas AT&T Inc, Apple Inc, Cisco Systems Inc y Verizon Communications Inc.

Las empresas temen perder miles de millones de dólares en ingresos a manos de compañías extranjeras si sus clientes temen que sus datos están sujetos al acceso de investigadores estadounidenses en cualquier parte del mundo.

Las compañías señalan que, por ley, estos pedidos no pueden ser ejecutados fuera del territorio estadounidense.   Continuación...