De la yihad a la cultura pop, los islamistas presentan una nueva cara en internet

jueves 14 de agosto de 2014 15:03 GYT
 

Por Peter Apps

WASHINGTON (Reuters) - Un yihadista que dijo llamarse Abdullah desató un pequeño revuelo en internet esta semana, pero no por el apoyo que entrega a los integristas del Estado Islámico en Irak y Siria. Sus comentarios en Twitter por la muerte del actor estadounidense Robin Williams se volvieron virales, desatando una avalancha de comentarios sobre sus gustos cinematográficos. Hasta hace poco, los sitios web islamistas eran en su mayoría un rincón oculto de internet, que rara vez eran visitados por personas ajenas a las agencias de espionaje y las fuerzas de seguridad. Sin embargo, cada vez más grupos como el Estado Islámico -una escisión de Al Qaeda conocida hasta hace poco como Estado Islámico en Irak y Levante (ISIL)- usan las mismas plataformas usuales en el mundo, a menudo en inglés.

Otros usuarios islamistas de Twitter también se refirieron a Williams, la mayoría de las veces para celebrar su muerte, en parte por una sátira del 2002 en la que el actor se burlaba de los yihadistas. Algunos también mencionaron sus visitas a las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán. Si bien Abdullah dijo que esperaba que el actor se estuviera quemando en el infierno, intercambió tuiteos con otro activista sobre lo mucho que disfrutraron con la interpretación que hizo Williams en la película infantil "Jumanji" (1995). Luego participó en múltiples conversaciones sobre sus gustos cinematográficos, revelando que su favorita era la película de Disney "El rey león".

La web Buzzfeed elaboró una lista de tuits similares de otros yihadistas, alimentando aún más la conversación (here). "Esto es bastante incómodo (...) Me estoy preocupando de que la gente me siga porque quiera saber cuáles son mis películas favoritas en lugar de hablar de la yihad", tuiteó Abdullah. "Estoy aquí para dar noticias, no para evaluar comedias románticas", agregó.

La verdadera identidad de Abdullah -que tuitea como @mujahid4life- se desconoce. Su cuenta lo describe como un joven de 19 años seguidor del Estado Islámico.

Su foto de perfil muestra a un joven con un pasamontañas y uniforme militar en un desierto. Su utilización del lenguaje y su manera de escribir sugieren que podría ser británico.

Expertos y responsables de seguridad dicen que varios cientos de británicos o más están luchando en Siria e Irak.

"Asumiendo que esto es auténtico, es un genial ejemplo de lo raro e interconectado que todo se ha vuelto", dijo John Bassett, un ex oficial de la agencia de inteligencia británica GCHQ.

"Cada vez más, estas personas vienen del mismo origen que nosotros y utilizan exactamente las mismas herramientas", agregó.   Continuación...