Apple y Google retoman diálogo con empleados en demanda sobre contrataciones: documento

miércoles 3 de septiembre de 2014 18:40 GYT
 

Por Dan Levine

SAN FRANCISCO (Reuters) - Cuatro compañías del sector tecnológico, entre las que se incluyen Apple y Google, han reanudado las negociaciones de mediación con empleados en una demanda de alto perfil sobre prácticas de contratación en Silicon Valley, según un documento presentado ante la corte.

Los demandantes acusan a Apple, Google, Intel y Adobe de conspirar para evitar contratar a empleados entre sí. El mes pasado, la juez de distrito de Estados Unidos Lucy Koh en San Jose, California, rechazó un acuerdo propuesto por 324,5 millones de dólares en la demanda colectiva, diciendo que era muy bajo.

En un documento presentado el miércoles al tribunal, ambas partes dijeron que habían retomado la mediación con un juez retirado, pero no entregó más detalles sobre el diálogo. También pidieron a Koh que fije una nueva fecha para un juicio.

Una portavoz de Apple rehusó realizar comentarios. Intel y Adobe también declinaron comentar. No fue posible contactar de inmediato a representantes de los demandantes ni de Google.

Los empleados del sector tecnológico reclaman que la conspiración limitó su movilidad laboral y, como resultado, mantuvo un límite sobre los sueldos.

El caso, presentado en el 2011, ha sido seguido de cerca debido a la posibilidad de la enorme compensación por daños que podría otorgarse y por la oportunidad de dar una mirada al mundo de algunas de las mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos.

Los demandantes basan su caso principalmente en correos electrónicos, en los que Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple, el ex presidente ejecutivo de Google Eric Schmidt y algunos de sus rivales elaboran planes para evitar contratar entre sí a los cotizados ingenieros de sus compañías.

Al rechazar el acuerdo propuesto, Koh citó "evidencias sustanciales y convincentes" de que Jobs "era una, si no la principal, figura de la supuesta conspiración". Dada la fortaleza del caso contra las compañías, los demandantes deberían haber recibido más dinero, escribió Koh.   Continuación...