Silencio del Estado Islámico en Twitter plantea preguntas

lunes 15 de septiembre de 2014 11:45 GYT
 

Por Alexei Oreskovic y Lesley Wroughton

SAN FRANCISCO/WASHINGTON (Reuters) - Los usuarios de Twitter del Estado Islámico, que han celebrado los violentos actos del grupo y su visión del mundo en la red social, repentinamente se han quedado en silencio en los últimos días.

Varias cuentas afiliadas con el grupo militante parecen haber quedado inactivas, según fuentes del Gobierno de Estados Unidos, lo que plantea preguntas sobre si el Gobierno ha presionado a Twitter para que persiga de forma más agresiva al Estado Islámico o si el grupo se cambio a otras redes sociales.

Cuando fueron contactados, varios funcionarios estadounidenses dijeron bajo condición de anonimato que no estaban al tanto de algún intento por perseguir a esas cuentas de Twitter.

El repentino silencio también se da días después de reportes sobre cuentas relacionadas al Estado Islámico que amenazaron con tomar medidas contra empleados de Twitter, aunque no hubo evidencia que relacione ambos episodios.

Twitter Inc rehusó realizar comentarios sobre las acciones que la compañía ha tomado con las cuentas afiliadas al grupo, que también es conocido como Estado Islámico en Irak y Siria y el Estado Islámico en Irak y el Levante.

Pero ha suspendido a varias cuentas afiliadas con el grupo en los últimos meses, incluida la de un usuario que amenazó con vengarse contra los empleados de Twitter.

Un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato dijo que a medida que los agentes del Gobierno identifican a gente en las redes sociales que creen que pueden ser "terroristas" o "extremistas", ellos avisan a compañías como Twitter y Facebook Inc, que actúan según su propia discreción.

"Gente (en el gobierno), pero también fuera, está constantemente alertando a esas compañías para identificar a los terroristas", dijo el funcionario.   Continuación...

 
La pantalla de inicio de Twitter vista en un ordenador en Francfort, oct 21 2013. Los usuarios de Twitter del Estado Islámico, que han celebrado los violentos actos del grupo y su visión del mundo en la red social, repentinamente se han quedado en silencio en los últimos días. REUTERS/Kai Pfaffenbach